Nota de prensa
El viernes 12 de febrero a las 20 horas, tuvo lugar en Jaén una de las eliminatorias oficiales del Campeonato de Andalucía de boxeo abierto nacional o BAN. La Federación Andaluza de Boxeo otorgó de nuevo la posibilidad de que Jaén fuera el escenario de una de las eliminatorias oficiales clasificatorias para el Campeonato de España élite que, aún sin fecha, se celebrará en Galicia. La gala boxística organizada por el CD Cuadrilátero Jaén se realizó en el centro Cutman Crossfighter Academy, sede del club, situado en la calle Albanchez de Mágina 153 de la capital jienense.
El CD Cuadrilátero ha presentado 6 representantes en estas eliminatorias andaluzas. Jesús Fernández Medina en peso ligero (60kg) tuvo que abandonar por lesión la competición en la que participaba que se celebró el pasado día 5 de febrero en Coria del Rio (Sevilla).
En la eliminatoria en tierras jienenses, actuaron cuatro púgiles jienenses: María José Hernández Ocaña (48kg); Francisco Gutiérrez (64kg); Juan José Ortega Lendinez (69kg) y José Cevallos Vera (75kg). Andrés Cueva Lendínez (60kg) (izquierda en la foto) tendrá que esperar a otras eliminatorias posteriores ya que el su rival previsto para esta eliminatoria abandonó también la competición por lesión. La gala se completó con un combate fuera de campeonato. Así abrió el evento Jaime Rubio López del CD Cuadrilátero frente a Juan Antonio Reyes Pérez de Córdoba. Combate que acabó con resultado nulo. Nuevo empate de estos púgiles que ya se enfrentaron el pasado mes de octubre con idéntico resultado.
En el primer combate de la noche clasificatorio del Campeonato, se enfrentaron María José Hernández Ocaña (Jaén) frente a Catalina Díaz Pantoja (Barbate-Cádiz) en la final del peso mosca ligero. No pudo ser, la gaditana con mucha mas experiencia y ritmo ganó todos los asaltos hasta que en el tercer round la esquina local decidió parar el combate. Catalina Díaz campeona de Andalucía peso mosca ligero. La jienense, subcampeona de Andalucía, por lo tanto.
En el segundo combate de la noche de nuevo enfrentamiento femenino entre la cordobesa Mari Carmen Madueño Conde frente a la granadina Sandra Muñoz Guerrero por un puesto en la final del peso gallo del campeonato. Combate reñido donde la granadina se hizo con la victoria por puntos.
Tercer combate de la noche entre el jienense Francisco Manuel Gutiérrez Martínez (a la derecha en la foto) frente al gaditano Oscar Fraile Carrasco en cuartos de final del peso wélter ligero (64kg). Impresionante despliegue técnico del jienense que despistó desde el principio a su rival, mas experimentado pero menos inspirado que Gutiérrez esta noche que se alzó con una merecida victoria en casa y disputará las semifinales del campeonato.
Cuarto combate de la noche que enfrentó al granadino Cristian Carmona frente al dos veces campeón de España junior procedente de Almería, Alberto Alemán. Peso welter octavos de final. No hubo argumentos para la crónica, Alberto Alemán demostró ser muy superior ganando por abandono del rival, Carmona, en el primer asalto.
El quinto combate de la noche también en el mismo peso tuvo lugar otra eliminatoria de octavos de final donde se enfrentaron Juan José Ortega Lendinez de Jaén frente a José Manuel Cotan, de Sevilla. Victoria a los puntos del sevillano que ya espera rival en cuartos.
El ultimo combate de la noche y mas esperado enfrentó al púgil de Jaén José Cevallos frente al sevillano Oscar Rivallo en cuartos de final del peso medio. Cevallos se abrió paso al ring entre su publico que lo aclamó y mucho. Tenia enfrente a un rival que triplicaba su experiencia en el ring pero demostró con su inicio que iba a buscar la victoria. Electrizante comienzo con una velocidad endiablada de ambos púgiles. Sin embargo la mala suerte y un arbitraje dudoso no supo ver un cabezazo del rival sevillano que abrió la ceja del de Jaén, cuando restaba un minuto para el final del primer round. El arbitro llevó al púgil de Jaén a la esquina del médico, quien revisó una herida que no sangraba. Aun así el director del combate consideró que no debía ni acabar ese asalto y paró el combate. La decisión dependía de las cartulinas y fue dividida para el sevillano. El deporte no es siempre justo ni con los tiempos ni con las decisiones. Rivallo pasa a semifinales con dos minutos de boxeo en Jaén.
Magnifico ambiente en la velada y un éxito de publico, demostrando que a Jaén le gusta el boxeo y es una afición entregada y respetuosa por igual.
La velada de boxeo contó con el apoyo de las siguientes firmas jienenses: Restaurante Alambique, Quinto Toro, Mazas, Cafés Saula, Bevald, Coca-Cola, Aceitunera Jienense, Kassler, Representaciones Cerro de La Mella, Hyundai Jacarsa Motor, Oedim, Francis, Jaén Clima, Solar Jienense y Macro Tour, así como la colaboración del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén.