MGZ

La velada que se celebra este viernes en el Frontón de Riazor en La Coruña tendrá como protagonista a un boxeador vasco. Javier ‘Jabitxin’ Díaz (5-12-2) se enfrenta al complicado reto de proclamarse campeón de España de peso gallo frente al actual campeón Moncho Mirás (7-0). Un boxeador siete años menor que el púgil de La Peña y que además de poseer un récord perfecto de siete victorias en siete combates tendrá a toda la afición gallega volcada a su favor.

Jabitxin Díaz se encuentra altamente motivado para este difícil reto del cual ya tiene recuerdos. Pues no han pasado ni seis meses de su primer intento de asalto al cetro pluma en el Frontón Bizkaia contra Saúl ‘Huracán’ Tejada, una velada en la que Kerman Lejarraga se hizo con el título Internacional wélter de la WBA ante el británico Denton Vassell.

A pesar de su longevidad, Javier Díaz Caballero es todo un ejemplo de superación para el boxeo vasco. Después de 75 peleas de amateur, en 2013 –con 34 años– saltó al profesionalismo acumulando seis derrotas consecutivas. Su pundonor –nunca ha sido noqueado- y su progresión le han llevado a disputar un campeonato de España con el incierto resultado de empate según las tarjetas de los jueces. Ahora, en su vuelta al cuadrilátero Jabitxin buscará ese codiciado título para decorar su palmarés.

Si algo tienen en común ambos peleadores es que su último rival ha sido Saúl Tejada. Jabitxin se ha enfrentado a él tres veces y Moncho Mirás obtuvo una victoria por KO el pasado 7 de octubre en el mismo escenario de este combate y de donde el leonés salió malparado teniendo que ser intervenido quirúrgicamente. Se espera que ambos boxeadores y el público gallego transmitan un cúmulo de buenas vibraciones para la pronta recuperación del leonés.

La velada la completarán la campeona de España gallega, Marta Brañas, además de Adrián Cazador Miraz, Fanny Mendes, Miguel Peligro Mendes y Naumann Kangal Chaudhary. El combate de Brañas, primera boxeadora profesional gallega. puede ser la antesala a un combate por el título Europeo.