Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si bien es habitual que los titulares disputen inicialmente una defensa voluntaria de limitado riesgo, parece que la selección del primer retador del campeón mundial IBF del peso supergallo Ryosuke Iwasa (24-2, 16 KO) está basada en la conciencia por parte de su equipo de que es el eslabón más débil de la cadena de campeones de la categoría. Y es que el aspirante será el boxeador de menor dificultad de la clasificación mundial, un Ernesto Saulong (21-2-1, 8 KO) que no está ni siquiera mínimamente próximo al nivel de los quince mejores boxeadores del la categoría a pesar de su incomprensible posicionamiento como 13º.

Por ello, este campeonato entre ambos no podría encabezar un evento televisado por una de las principales cadenas niponas, de modo que ha sido integrado como acompañamiento de la revancha entre Luis Nery y Shinsuke Yamanaka que tendrá lugar este jueves en el Ryogoku Kokugikan, también llamado Salón del Sumo Ryogoku, de Tokio (Japón).

Ante una elección de rival a medida por parte de un monarca, puede resultar esperanzador pensar, para el bien del boxeo, que en el futuro próximo deberá disputar una defensa obligatoria ante un peligroso retador que se ha labrado su camino hasta la cumbre a base de intachables méritos y que le obligará a sacar lo mejor de sí, ofreciendo ambos un buen enfrentamiento al público. Pero como tampoco es este el caso que se encontrará por el momento Iwasa, ya que la Federación Internacional de Boxeo ha estipulado a través de una mal emparejada eliminatoria que el número 1 sea un TJ Doheney de cuestionables cualidades, parece que el campeón tiene, a pesar de sus defectos, garantizada la continuidad de su reinado.

Obviamente, nada se puede dar por sentado en el boxeo, menos aún teniendo en cuenta que Saulong es un aguerrido filipino que no da un paso atrás y que sabe que esta es una oportunidad única en su carrera, en la que ha logrado muy pocos triunfos de relieve y en la que difícilmente logrará otro asalto mundialista. Además, Iwasa tiene una defensa bastante deficiente y no cuenta con el mejor de los encajes, algo que mostró en su derrota contra Lee Haskins, de modo que la probabilidad de que una mano de poder aislada llegue y tenga consecuencias notables no es descartable.

Pero siendo realistas y objetivos, parece casi inevitable que Iwasa, que es zurdo y que contará con notable ventaja en altura y alcance, utilice su efectivo jab y su potente uno-dos para perforar continuamente la guardia del aspirante y mermarlo hasta llevarlo a la ruptura de su resistencia. A esto debería contribuir el hecho de que el japonés se está mostrando mucho más contundente peleando por encima del peso gallo, habiendo logrado desde que ascendió de división cuatro de sus cinco victorias antes del límite, siendo la última la conseguida contra pronóstico el pasado septiembre ante el entonces campeón mundial Yukinori Oguni.

Iwasa paró la romana en 55,200 kg y Saulong en 55,100 kg, los dos por debajo del límite del peso supergallo de 55,300 kg.