Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.
En el peso mosca claramente destacamos al tetracampeón de Europa, el vigués Iván Pozo, que disputó nada menos que seis veces el título de Europa y una el mundial WBO.
Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos mosca españoles han sido:
1º IVÁN POZO
El gallego acumuló cuatro campeonatos de Europa de seis intentos, igualando al mítico madrileño Young Martin, que logró también cuatro de seis en la década de los cincuenta. Pozo buscó el mundial ante el gran argentino Omar Narváez, aunque no tuvo opciones en el combate. Subió al peso gallo pero se desinfló hasta su retirada.
2º JOSÉ ANTONIO LÓPEZ BUENO
Tras ser dos veces campeón del mundo en 1999, mantuvo su fuerza en Europa durante los siguientes años, disputando tres títulos con derrotas, algunas ajustadas como ante Alexander Makhmutov y la primera ante Brahim Asloum, y consiguiendo también el título de España ante Jordi Gallart.
3º ÁNGEL MORENO
Las buenas cualidades técnicas del madrileño le hicieron disputar en dos ocasiones el título de Europa y también el mundial WBC, ante Charlie Edwards, el primer español en luchar por el cinto verde en el peso mosca. Todavía busca la penúltima oportunidad de lograr un título importante en la categoría tras haber sido campeón de España gallo.
OTROS DESTACADOS
Debemos recordar al catalán Lahcenne Zemouri, campeón de España derrotando al medallista olímpico Rafael Lozano, y dos veces disputando el título europeo, al madrileño Juan Hinostroza, campeón de España y que intentó también en una ocasión el título continental, y finalmente a los catalanes Jordi Gallart, campeón de España, y a Xavier Urpí, con victorias importantes ante Iván Pozo o Silvio Olteanu.