El venezolano Iván Matute (30-5, 25 KO) es un púgil que ha llegado a España junto a otros compatriotas para boxear y triunfar si es posible.
Se ha instalado en Córdoba, en el equipo de Fran Moreno, y entrena con José Luis Navarro y José Gutiérrez «Guti», además de en Málaga con Saga Heredia.

Tiene 28 años y deja en Venezuela a su mujer y a sus dos hijos a los que quiere mantener con sus ingresos pugilísticos. «En Venezuela no se puede vivir decentemente. Mi mujer trabaja en una tienda de estética, pero quiero ayudarles triunfando en el boxeo».

En su carrera acumuló un récord en Panamá y Venezuela de 28-1, pero lleva una racha de 2-4 en los últimos tres años. «En Venezuela no hay dinero para entrenar adecuadamente. Yo he salido mal preparado últimamente, pero ahora estoy en un gran momento de forma».

Hace cinco años ya pudo enfrentarse a Kerman Lejarraga, pero no se concretó la pelea. «Quiero retar a cualquier púgil que esté en España en superwélter o medio, empezando por el ruso residente en Sevilla Arsenii Garibian, que solo se ha enfrentado con púgiles mediocres».

Tiene fama de duro golpeador, pero tendrá que demostrarlo en esta nueva etapa. «Quiero ganar a los mejores. Voy a pelear con el que me llame, para ir subiendo mi nivel».

Sus ídolos han sido Manny Pacquiao y Edwin Valero, su estilo quiere asemejarse a la agresividad de los mencionados. Aquí damos voz a este púgil que sueña con triunfar.