Daniel Areces
@DArecesGlez

Ismael Colín, promotor y mánager de Team Isma Fighters, atendió a ESPABOX para contarnos los planes, tanto de presente como de futuro, de sus nuevos fichajes como son Ignasi Caballero y César Córdoba (en la foto a la izquierda junto al entrevistado), además de darnos un poco más de luz sobre la no realización del título de España entre Xesús Ferreiro y David Sarabia, y otras muchas cuestiones en la siguiente entrevista.

– En primer lugar, coméntanos un poco la velada que estáis preparando para el próximo 18 de octubre.
-El 18 de octubre montamos una velada que es la cuarta edición de “Profesional Kick Boxing”. Es una marca mía, al igual que tengo “Fight to Fight”, y es una de las segundas marcas que tengo a nivel profesional como promotor para realizar veladas. El 18 de octubre será la cuarta edición, donde la velada dará comienzo a partir de las 18 h en el Pabellón Sferic de Tarrasa, y habrá 5 combates profesionales de K1 con participantes de primer nivel como Damián García, campeón del mundo; Elam Ngor “Pantera Negra”, uno de los mejores luchadores a nivel europeo y que se ha pegado con Abraham Roqueñi y Máximo Suárez; También peleará Hichem Menaouine, Toni de la Orden, entre otros. A nivel de K1 profesional, participantes muy buenos.
En boxeo profesional, haremos el regreso de Ignasi Caballero. Le hemos cambiado la dieta, la preparación, y va a pelear en 60 kg. Antes estaba peleando en casi 70 kg, que no era su peso, y ante rivales de primer nombre. Le hemos cambiado lo que te he dicho, y estamos viendo que las cosas le están yendo bien en este peso, y corrigiendo muchos fallos que tenía, ganando velocidad de piernas y de manos. Él va a pelear con Emanuel Hoyos, un chaval que a priori está concebido para que Ignasi gane en actividad y confianza, porque luego de cara al mes de noviembre, vuelvo a hacer otra velada profesional y quiero que pelee en ella. Poco a poco, dándole actividad y confianza, y no como estaba antes, que sin entrenar se peleaba con gente de mucho más peso y de gran nivel.
También habrá ocho combates de boxeo amateur de primer nivel, donde va a pelear Fran Navarro, Hamza Meliany, Alejandro Moya, Blas Cabrero, Matías Barzi, entre otros. Una velada bastante buena, con cruces muy buenos e igualados tanto a nivel amateur como profesional, y está teniendo muy buena aceptación entre el público.

– En ella contaréis con la participación de Ignasi Caballero, una de vuestras recientes incorporaciones, y que se medirá a Emanuel Hoyos en el límite de los 60 kg. ¿A qué distancia boxeará?
-Va a boxear a cuatro asaltos. Boxeará a esa distancia, porque como a él le retiraron la licencia por seis meses después de sus últimas peleas con gente de mucho más peso, y habiendo perdido las últimas por KO, pues se la retiraron por mandato médico para que se recuperase. Ahora lo que queremos, es que gane confianza, actividad, y por ello empezamos boxeando a cuatro asaltos.

– ¿Qué planes tenéis para él a corto y medio plazo?
-Él tiene un planteamiento desde abajo, aparte del entreno, la alimentación, musculación y demás que se le ha modificado, pues tenemos el plan de que boxee el día 18 de octubre en mi velada, luego peleará en noviembre y luego en diciembre, donde estoy a punto de cerrar un combate en Tenerife. La cuestión es darle confianza, que se acostumbre a pelear en su peso, en los 60 kg, y a partir de ahí, ir subiendo la dificultad de los rivales. Es un chaval que cuando se presentó conmigo, me dijo que le habían hecho mucho daño, y yo vi que tenía muchas ganas y he confiado en él. No falta a un entrenamiento, lo da todo, muy disciplinado y creo que todavía, llevándolo bien como estamos haciendo ahora, se pueden alcanzar grandes objetivos con él.

– Vuestro objetivo es conducirlo hacia lo más alto posible pero sin convertirlo en un boxeador jornalero
-Exactamente. En mi equipo, nuestra consigna es que no queremos hacer jornaleros. Yo quiero gente que pueda llegar lo más alto posible, porque jornaleros hay muchos y se pueden coger de muchos sitios. Quiero montar un equipo profesional, de hecho casi lo estoy consiguiendo y en cuestión de un año o así, creo que tendré uno de los mejores equipos profesionales de España. Quiero gente que pueda aspirar a todo o a casi todo.

– Otro boxeador que se ha unido a vuestra escuadra es César Córdoba, que debutará con vosotros realizando el asalto al título nacional crucero ante Ibrahim López en Tenerife ¿Cómo afronta ésta pelea César Córdoba?
-César Córdoba no es que debute ahora con mi equipo, pues sus tres últimas peleas las ha hecho conmigo, en Tarrasa. Lo que pasa es que ahora vamos más en serio, pues César, creo que ahora mismo en España es el número uno a nivel de poder hacer cosas grandes con él. Hemos cerrado el campeonato de España del peso crucero con Ray Events, y lo hará el 1 de noviembre en Tenerife contra Ibrahim López.

– ¿Cómo ves esa pelea? ¿A quién ves de favorito?
-Como manager de César, veo favorito al mío (se ríe). Sinceramente, César está muy bien, entrenando muy fuerte, con mucha confianza, y muchas ganas. Vamos a intentar traernos el título de vuelta.

– Muchos de nuestros lectores nos plantean si César Córdoba deberá realizar un séptimo combate, como exige el actual reglamento, o entraría en esa excepción que también contempla el mismo dada su trayectoria tanto en el pugilismo como otros deportes de contacto.
-A César todo el mundo lo conoce y la trayectoria que está teniendo en boxeo profesional con seis combates, seis victorias, y cinco KO. A parte de todo lo que tiene detrás en el mundo del K1. Decir que le puede hacer falta una séptima pelea a Cesar, es no querer ver la realidad. Le sobra experiencia y le sobran peleas para afrontar el asalto al título de España sin problema alguno.

– Será su primera pelea a la distancia de diez asaltos, ¿crees que es un hándicap o una motivación para él?
-Es una motivación. Él tiene muchas ganas, está realizando sesiones de sparring de muchos asaltos de cara a la pelea, y tiene ganas de hacer un combate a esa distancia. Sus últimas peleas, no le ha dado tiempo, porque en el primero, en el segundo o en el tercer asalto, ya noqueó a sus oponentes, pero tiene muchas ganas.

– Otra de las cuestiones que nos plantean, ¿qué ha sucedido con David Sarabia para que no disputase el título nacional supermedio ante Xesús Ferreiro?
-Realmente no sé lo que ha pasado. Creo que el chaval, por circunstancias suyas personales, pues está un poquito quemado. Cuando yo firmé con él, le prometí una serie de cosas y todas se han cumplido. Le dije que viniese a entrenar conmigo, le hicimos una preparación específica para él, una dieta con un profesional, le pagamos todos los viajes, etc. Ganó en confianza, lo saqué a pelear en la velada que hice donde venció por KO y luego le llevé a Inglaterra. Consideraba que se trataba de un combate donde no teníamos nada que perder, iba a pelear con el número tres del mundo en ese momento y que hace poco peleo con Arthur Abraham por el mundial, y consideré que no teníamos nada que perder y mucho que ganar. Además la bolsa estaba muy bien para él y fuimos. Lo que ocurre ahora, es que no sé qué le ha pasado personalmente con la familia, con los entrenos, el trabajo etc. Se le ha juntado mucha presión y lo más fácil es decir: abandono el boxeo. Yo lo he apoyado siempre, es una excelente persona, y creo que la presión ha podido con él, lo cual respeto. El campeonato de España estaba cerrado para el 10 de octubre y se ha tenido que desestimar por esto.

– ¿Se trata de una prejubilación o hay esperanza de volver a verlo sobre el cuadrilátero?
-Eso sólo lo sabe él. Ya estaba de aquella manera antes, que lo quería dejar y demás, hablé con él porque el chaval tiene 25 años y se pueden hacer muchas cosas todavía. Ha decidido dejar el boxeo, y sus motivos tendrá, pero creo que tendría que haber hecho el campeonato de España. Le tenía muchas ganas y después de haber hablado tanto, debería disputarlo, ganar o perder, y después te retiras o lo que quieras. Pero bueno, son circunstancias que sólo él sabe y que él decide.

– ¿Qué proyectos tenéis a medio y largo plazo con vuestra promotora?
-La idea es seguir haciendo veladas, cada mes y medio o dos meses, montar veladas tanto profesionales como amateur, porque también tengo un equipo de chavales que están subiendo con fuerza. Tengo una serie de boxeadores, donde sobresalen unos pocos como Matias Barz, Lay Sacko o Blas Cabrero, que en amateur ya están destacando y que en un periodo de uno o dos años subirán a profesional donde también pueden hacer grandes cosas.
En noviembre, si todo va bien y no pasa nada, quiero hacer el debut profesional de Fran Navarro y de Hamza Meliany, que son dos apuestas de futuro muy buenas, y seguir trabajando y forjar un gran equipo.

– Por nuestra parte tan sólo darte las gracias por concedernos esta entrevista, y si quieres añadir algo más, adelante.
-Quería comentar que el pasado viernes, 3 de octubre, fuimos a una velada en Valencia donde llevé a tres chavales. Uno de ellos, Hamza Meliany, peleó con el campeón de España, Jhonatan Saavedra. Cuando peleas fuera de casa puedes llegar a comprender que favorezcan un poquito al local, pero cuando mi chaval le da un auténtico repaso a Jhonatan Saavedra y todavía le dan por perdedor, esas cosas no deberían de suceder. Quiero dejar ese apunte, porque era una pelea que tenía muchas ganas de hacer mi boxeador contra el campeón de España, donde le dio un señor repaso y por eso subimos el video, y lo tenía que decir. Muchas gracias por contar conmigo y que vayamos subiendo el boxeo todos juntos.