Odín Bernades
@Odin_8onzas

Este viernes 15 de diciembre, la Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá el campeonato de Europa femenino (vacante actualmente) del peso mínimo entre la local Isa Rivero (5-2-1, 1 KO) y la italiana Consuelo Portolani (5-3, 3 KO) en un evento organizado por Tundra Promotions.

Isa ha atendido a Espabox para contarnos cómo se encuentra y sobre la preparación para tan importante combate. “Me encuentro muy bien, muy animada y contenta por poder afrontar este reto. La preparación ha ido genial, hemos podido encadenar buenos entrenamientos desde mi último combate, he podido hacer sparring con las mejores boxeadoras del país, así que no puedo quejarme. He tenido mucha ayuda y ha sido una preparación muy completa. Afronto este combate con mucha ilusión ya que esto es algo que nunca llegué a imaginar que se pudiera dar solo con un año y medio de experiencia en el boxeo profesional, así que muy ilusionada y con muchísimas ganas de que llegue el día 15”.

Isa consiguió un título intermedio en el boxeo profesional. “Aceptamos pelear por este título (WBC Mediterráneo) ya que intentamos por todos los medios hacer el título nacional pero no conseguimos rival, con lo cual tuvimos que ir a por un título intermedio para poder subir en el ranking de la WBC ya que vimos que era imposible encontrar rival para el nacional. Para mi ese día fue como un sueño, fue algo increíble, un día inolvidable. Realmente me costó asimilar el hecho de haber conseguido ser la primera mujer en conseguir algo así en mi tierra y poder ser una figura referente para las niñas que practican el deporte en la provincia y la comunidad. Fue difícil de asimilar pero me hace sentir muy orgullosa”.

«Creo que va a ser un combate bonito, con estilos diferentes»

Su rival será la italiana Consuelo Portolani. “He podido ver algún combate de mi rival, como el del título italiano y algún otro más. Creo que es una boxeadora ofensiva, se desplaza bien, pasa bien las manos y creo que va a ser un combate bonito, con estilos diferentes y creo que puede dar lugar a un combate entretenido. No me gusta dar pronósticos ni mojarme en ese aspecto pero lo que está claro es que lo voy a dar todo encima del ring para que el título se quede en Valladolid, de eso no tengáis ninguna duda”.

Sobre competir en casa delante de los suyos. “Competir en casa siempre supone un refuerzo extra y también una presión añadida, con toda la gente que te quiere, te apoya y te anima y siempre tienes ganas de hacerles disfrutar. Pero por otra parte implica esa presión de estar en casa y querer hacer disfrutar a los tuyos. Aunque bueno, el hecho de poder hacer el título ya es un sueño hecho realidad y en casa, más aún. Como te decía, ni en mis mejores sueños pude llegar a imaginar donde he llegado y disputar un título de esta magnitud cuesta asimilar, pero estoy muy contenta y agradecida a todos por apoyarme y hacer que esto sea posible”.


Si consiguiera la victoria sería la tercera campeona europea del peso mínimo de la historia. Antes lo consiguieron Catalina Díaz (dos veces) y la excampeona mundial Joana Pastrana (cuatro veces). Las dos españolas. “Sería un orgullo poder entrar a formar parte de esta lista y poder llegar a ser una figura tan importante como Katy o Joana, obviamente genera presión pero poder llegar a disputar un título así ya es un orgullo y llegar a formar parte de la historia del boxeo femenino es un sueño”.

Tras el combate de Juanfe Gómez y Salvi Jiménez, Valladolid acogerá el segundo campeonato europeo en apenas unos días. “Valladolid últimamente se está moviendo mucho en cuanto a boxeo. Se está notando el apoyo por parte de instituciones y empresas y lo agradecemos mucho ya que sin ese apoyo sería imposible. Hay mucha gente que está apostando por el boxeo y sin ellos tampoco podríamos dar los pasos que estamos dando. La gente está respondiendo, estamos quitando los tabúes que genera este deporte y eso al final hace que sea algo positivo. La imagen mejora, las instituciones apoyan más y el boxeo sigue creciendo. Las cosas se están haciendo muy bien, el boxeo está al alza y seguiremos trabajando para seguir creciendo”.

«No queda otra que compaginar trabajo, clase y entrenamientos»

Sigue compaginando el boxeo con su trabajo de investigadora farmacéutica. “Continúo con mi trabajo de investigadora farmacéutica ya que es algo que me sigue encantando, y también me viene bien para intentar desconectar del boxeo. No queda otra que seguir compaginando el trabajo, con las clases y entrenamientos, eso no ha cambiado. Los fines de semana siempre intentamos hacer sparring donde se pueda e intentamos compaginarlo todo, es complicado pero lo vamos sacando adelante”.

Sobre el boxeo femenino español en la actualidad. “Creo que está en auge, que cada vez hay más nivel y calidad. Ahora que tenemos los campeonatos joven y júnior en Liencres (Cantabria) y estamos como técnicos, veo que se está haciendo un trabajo de base muy importante a nivel nacional y en concreto con las chicas ya que el número de boxeadoras ha crecido de forma muy significativa y se ve un nivel muy muy superior al de ediciones anteriores. Se está haciendo un gran trabajo de base a nivel nacional y eso está repercutiendo en que las categorías superiores tengan mucha más calidad, más técnica y sean más competitivas. El trabajo se está haciendo muy bien y lo notamos en este tipo de eventos”.

Como siempre para terminar, Isa nos deja un saludo para todos los aficionados. “Muchísimas gracias a Espabox por darle voz al boxeo en todos sus niveles y gracias a toda la gente que nos sigue. Tanto medios como los aficionados de estos, hacéis que tengamos más visibilidad y que nos puedan conocer más y se agradece mucho. Muchísimas gracias de corazón y espero que os guste la entrevista. Un abrazo muy grande a  todos”.