Nacho Gutiérrez
Fotos: Iván Sánchez

Así se podría resumir la noche vivida este fin de semana en Málaga Capital en las instalaciones de Saga Heredia. No nos gusta romper los cánones del periodismo boxístico, por decirlo de alguna manera, pero el combate de semifondo de Saga Heredia se llevó el premio al combate de la noche por cómo empezó y terminó.

Nos estamos refiriendo al combate que enfrentó a Brandon Oertel y Samuel Molina como el más parejo y difícil de puntuar de la velada.
Empezó el combate con Brandon retrocediendo para coger distancia sabiendo que el uno-dos le entraba a su rival. Mientras, Samuel acortaba con la izquierda y oscilando. Había buenos intercambios en los rincones, asalto equilibrado. En el segundo Samuel acorta y Brandon respondiendo cada vez que le llegaban manos, el público se enciende. Samu presiona a lo “Pacquiao” con sus saltos y timing característicos, mientras Brandon se salía bien de las cuerdas. Buenísimos intercambios, se agarran para descansar. Samu aprieta pero buen boxeo de retroceso de Oertel, al que le piden más manos. Y, entonces, escucho a un veterano: “fíjate en las piernas, ahí está el pressing”.

En el último, Samuel empieza atacando aunque ya hay más agarrones. El pressing lo mete el de Saga y a Brandon le insisten en la distancia para ser más efectivo. Samuel entra con todo y ‘pone’ el combate en la corta mientras la respuesta de Oertel no es la misma y se queda en las cuerdas. El último asalto ha sido decisivo y Samuel se hace con la victoria a los puntos. Felicidades a los dos por cómo salir de las distancias, por cómo utilizar el juego de piernas cada uno para hacer su boxeo y, cómo no, por su entrega.
En el de semifondo, Baldo “El Relámpago” Mira(Saga Heredia) venció por K.O. Técnico en el segundo asalto a Eddy Paul Pérez tras un ligerísimo corte en la ceja. Decimos ‘ligerísimo’ porque nos pareció exagerada la decisión médica. Quizás lo justo hubiera sido ir a las cartulinas. Antes nos ofrecieron un buen combate con Baldo bien posicionado y presionando, excelentemente, con el jab y el gancho pero Eddy estuvo genial a la contra y sin amedrentarse. El público pidió revancha.

Excelente también el duelo de Esteban Jiménez y Ricardo Fernández. Son de esos boxeadores con una ‘pinta’ de profesionalidad que te obligan a no quitar ojo del ring. Nos encantó el boxeo a la contra de Fernández, uno parecía ver a un boxeador mejicano con el ‘A,B,C’ de cómo quitarse manos y desplazarse. Esteban mostraba estilo desenfadado y buena escuela de boxeo, sin olvidarnos de las contras. En una de ellas, derribó a Fernández cuando este lanzaba un ataque en las cuerdas. Pero el combate acabó de forma rocambolesca al darle un tirón en la pierna a Jiménez y no poder continuar en el segundo.
El combate de Ismael “El látigo” Zaragoza (Saga Heredia) y Jorge Meléndez (Boxeo Málaga) fue de nuevo una batalla de semipesados. En esta revancha Ismael no estuvo tan estático pero de nuevo su rival parecía dar la sensación de tirar más golpes al final de cada asalto. Ismael lanzó bien el uno-dos y respondió cada serie en las cuerdas. Posiblemente un nulo hubiera sido más justo. Victoria para Meléndez.

Maikel “El Tornado”(Saga Heredia) perdió por nocaut técnico(Parada médica) en el tercer asalto, ante Jesús “Chivo” Pérez (Boxeo García)debido a un herida en la cabeza tras un encontronazo. Mala suerte en este combate de pesos medios porque iba muy igualado.
Rubén “El Chino” Maese(Saga Heredia) venció a los puntos Abdel (Sedano Boxing) en los pesados. Los dos empezarón muy bién pero la falta de ‘gasolina’ pasó factura al boxeo de ‘Abdel’. Triunfo trabajado y paciente de Rubén.

Bonita victoria de Rafik(Saga Heredia) frente a Marouane Felah (MGM) en los semipesados. El boxeo en línea y la guardia bien armada de Rafik le hicieron quitarse muchos golpes . ‘Marru” ponía el coraje y la bravura, pero le esperaba un boxeador con mas picardía y experiencia en el cuadrilátero.