Daniel Pi
@BastionBoxeo

En los dos enfrentamientos que encabezaban la velada disputada este mediodía en el Ota City General Gymnasium de Tokio (Japón) los boxeadores locales salieron con el brazo en alto, siendo estos el excampeón en dos divisiones Naoya Inoue (16-0, 14 KO) (en la foto) y el monarca WBC del peso minimosca Ken Shiro (13-0, 7 KO), que derrotaron, respectivamente, a Jamie McDonnell (29-3-1, 13 KO) y a Ganigán López (34-8, 19 KO) antes del límite y de forma rápida e inapelable.

Inoue a las WBSS
En su debut en el peso gallo, el excampeón del peso minimosca y del peso supermosca Inoue hizo honor a su apodo de “Monster” derrotando en menos de dos minutos del round inicial a McDonnell, que tras ser castigado al torso con hooks fue estremecido por un croché zurdo y desequilibrado por un gancho de izquierda abajo, que tiró a la lona al británico. En la reanudación, Inoue terminó el encuentro tumbando con una series de ganchos de izquierda y rectos de derecha, junto algún hook diestro, a un McDonnell de espaldas a las cuerdas.

Así, Inoue, que ya había confirmado antes del combate de este viernes su participación en la segunda temporada de las World Boxing Super Series en caso de victoria, entrará a un torneo que se espera que se inicie en septiembre y en el que se incluirán los otros tres mejores púgiles de la división junto a él, siendo estos los campeones mundiales Ryan Burnett (WBA), Zolani Tete (WBO) y Emmanuel Rodríguez (IBF). Además, se espera que el nuevo campeón mundial WBC (que saldrá del choque del 23 de junio entre Oubaali y Sanpattan) también pueda integrarse en el proceso eliminatorio. De este modo, mientras que para Inoue surge la oportunidad de afrontar los mayores combates en el peso gallo y aspirar al número 1 de la división (puede que también al top 5 de todos los pesos), para el público se configura un torneo realmente espectacular y que debería dejar encuentros fabulosos.

Shiro ganó también la revancha
El mexicano López pretendía vencer con incontestable solvencia el duelo de desquite, pero su objetivo no se vio ni remotamente cercano a culminarse, todo lo contrario, dado que Shiro sólo necesitó dos episodios para anotarse su segunda victoria sobre el exmonarca, disipando cualquier duda que hubiese dejado el encuentro precedente. Mostrando una gran velocidad de manos y piernas y cambiando su guardia inicialmente a zurda, Shiro controló el primer round utilizando su jab y su directo zurdo a la contra a la vez que ofrecía buenas acciones defensivas. Ya en el segundo asalto, esta vez como diestro, Shiro anotó una derecha al hígado que puso de rodillas a López, que no pudo ponerse de pie antes de que terminarse la cuenta.

Dado que con este combate Shiro cumplió su defensa obligatoria, ahora se abre para él un periodo para realizar puestas en juego voluntarias, que podría aprovechar para añadir rounds a su corto bagaje profesional ante púgiles que no supongan un peligro crítico. No obstante, quizás su equipo pueda optar también por permitirle descansar hasta fin de año, momento en el que podría regresar para combatir en un gran encuentro, no siendo descartable que se le haga una buena oferta al campeón WBA e IBF Hekkie Budler para que acepte una unificación y así Shiro pueda desquitar a su país de la derrota padecida por el extitular Ryoichi Taguchi ante el sudafricano.