Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

En esta Semana Santa ha surgido el rumor de la posibilidad de un combate entre el excampeón mundial Sergio «Maravilla» Martínez (51-3-2, 28 KO), que regresa al cuadrilátero a los 45 años, tras 6 retirado, frente al excampeón de Europa Kerman Lejarraga, de 28 años, con récord de 30-2, 24 KO.

Pensamos, a los que nos gusta el aspecto puramente deportivo, competitivo, del boxeo, que su interés es relativo, que es una pelea más mediática que otra cosa en cuanto al premio para el ganador. Sin títulos en juego, sin subida en los ranking mundiales, sería complicada y difícil de digerir la derrota para ambos, y la victoria sería sobre todo una cuestión de orgullo, aunque sin duda sería un combate atractivo para los aficionados, una estrella como Maravilla ante el púgil más popular de España, y quizás en el punto de vista económico radicaría su principal soporte.

Desde luego, los dos boxeadores, en declaraciones a nuestro compañero Gonzalo Rodríguez, han visto con buenos ojos el combate y han mostrado mucho respeto por su posible rival.

Hemos hablado con Íñigo Herbosa, (en la foto junto a Kerman), uno de los responsables de MGZ, la empresa promotora de Lejarraga, que presumiblemente debería ser la encargada de organizarlo en Bilbao.

Nos comenta: «Hasta el momento es una posibilidad más, como sería un combate contra Isaac Real ‘Chaca’ o contra Sergio García. Son peleas de gran interés para el aficionado al noble arte. Yo creo que este combate tendría una buena respuesta del público y habría gran atractivo para los medios de comunicación».
Así surgió: «Surgió en una conversación con Maravillabox, como algo futuro, y se lo comentaron en una entrevista a Txutxi del Valle, entrenador de Kerman, y no lo descartamos por el momento, aunque dada la situación delicada actual, deberían pasar algunos meses para que pudiera llevarse a cabo».

Tras las manifestaciones de Kerman Lejarraga en las que ha afirmado: «Algunos pensarán que si gano, gano a un viejo, y que si pierdo, pierdo con un viejo, pero me da lo mismo, no vamos a estar pendientes de lo que digan los demás, a mí me motiva el combate», Íñigo Herbosa considera que «por ejemplo en Estados Unidos un triunfo ante Sergio Martínez tendría mucha más repercusión que ante otro rival a nivel europeo. Un triunfo ante una leyenda del boxeo sería un impacto mundial».

El responsable de MGZ confía ciegamente en su pupilo: «Para mí Kerman sería el favorito, no veo físicamente a Sergio Martínez aguantando el ritmo de Lejarraga».

Las posibilidades de otros combates también están sobre la mesa: «Otras grandes peleas serían ante Isaac Real o ante Sergio García, la que sería un peleón, pero creo que para mí, el claro favorito es Kerman».

Parece evidente que habrá que esperar algunos meses para ver el siguiente combate de Kerman Lejarraga y salir de dudas en cuanto al rival. Mientras tanto, MGZ y Kerman Lejarraga están ocupados en una próxima campaña en la que recaudar fondos para comprar respiradores para residencias de ancianos y hospitales, «es una labor que queremos desarrollar con mucho interés para poder ayudar en estos tiempos terribles para los ciudadanos, especialmente nuestros mayores, que están siendo abandonados a su suerte», confirma Herbosa.

El boxeo sigue vivo, y una histórica estrella como Sergio Martínez está ilusionado y quiere seguir dando titulares y lecciones encima del ring en su regreso.