Manuel Valero
@Manu_Valero

La victoria de Anthony Joshua sobre Wladimir Klitschko sigue dando que hablar en el Reino Unido, ocupando la imagen del campeón mundial WBA e IBF del peso pesado los principales periódicos y tabloides de las islas. «El nuevo rey del boxeo», titula hoy el Daily Telegraph, que ha dedicado cinco hojas al triunfo del púgil de Watford, que se ha encumbrado como la estrella del deporte británico en la actualidad, así como en la nueva cara más popular del pugilismo, junto al mexicano Saúl «Canelo» Álvarez. La progresión deportiva de Joshua hace que su promotor, Eddie Hearn, se frote las manos mientras baraja las posibilidades de futuro del que fuese campeón olímpico en Londres 2012.

Wladimir Klitschko no desveló tras la pelea si ejecutará la cláusula de revancha que firmó en la primera pelea, aunque en el entorno de Joshua sólo verían con buenos ojos viajar a Alemania por una bolsa que supere los diecinueve millones que se llevó el boxeador británico por su pelea del pasado sábado. El sexto asalto, donde Joshua mostró su lado más frágil, así como su buen rendimiento a los 41 años, dan alas al ucraniano para pensar en una segunda parte.

A la espera de que se conozcan los números oficiales de las ventas de PPV, en el Reino Unido la pelea ha sido la más taquillera de la historia, superando las 1.115.000 ventas que registró el Floyd Mayweather-Manny Pacquiao. La victoria de Joshua ha traspasado fronteras, recibiendo elogios incluso desde Estados Unidos, cuna de los principales campeones mundiales del peso pesado en la historia. Deontay Wilder, campeón mundial WBC, no quiso perderse el combate disputado en Wembley, especulándose con una futura unificación entre ambos en Las Vegas. El monarca de la WBO, Joseph Parker, también presenció el combate junto a su entrenador Kevin Barry, una semana antes de su primera defensa.

Pero sin duda, quien ha sacado más provecho a la victoria de Joshua ha sido su compatriota Tyson Fury, que retó al campeón desde Marbella. «Yo jugué con Klitschko, Joshua se las vio y se las deseó para ganarle», dijo Fury, contestándole «AJ», que a diferencia de Fury, «yo vencí a Klitschko a su mejor nivel». En el Reino Unido, el enfrentamiento entre el nuevo fenómeno deportivo y social, y el polémico Fury, ha sido recibido con buenos ojos por los aficionados, que estarían dispuestos a llenar otro recinto. Antes, Joshua podría verse obligado a abandonar uno de sus cinturones, reclamando el cubano Luis Ortiz o el búlgaro Kubrat Pulev una oportunidad de pelear por ellos.