Darío Pérez
@Ringsider2020

Entre tanto evento que se acumula este fin de semana, la mayoría de ellos al alcance de nuestra mano, hay también dos mundiales que se disputan en tierras africanas. El primero de ellos, este sábado en Kinshasa (República Democrática del Congo), ciudad mítica en la historia del pugilismo por el «Rumble in the Jungle» en el que Muhammad Ali destronó al imbatido George Foreman. Pero aquello aún era Zaire y muchos de nosotros éramos jóvenes o no éramos.

Ilunga Makabu (27-2, 24 KO) defiende su título mundial conseguido el pasado enero ante el polaco Michal Cieslak frente a otro africano, el cuarentón nigeriano Olanrewaju Durodola (34-7, 31 KO). La carrera del también veterano Makabu es irregular, por ejemplo con solo una pelea en 2015 y 2016, y ha peleado en medio mundo, desde Sudáfrica (donde reside), República del Congo (país natal) hasta media Europa: Rusia, Francia, Polonia, Reino Unido…

Pero no ha debutado en Estados Unidos. Esta primera defensa de su trono mundial parece asequible y, quién sabe, 2021 podría ser el año de su desembarco americano con 33 primaveras para rentabilizar el cinturón, siempre que mañana lo mantenga. Sus dos derrotas son un accidente en su debut profesional y frente a Tony Bellew, un púgil de clase mundial que le noqueó en su primer acercamiento al título universal.

Durodola, de cuarenta años, no tiene nada que perder. Residente en Estados Unidos desde hace muchos años, comenzó allí su carrera y ha sido otro trotamundos del boxeo, paseando su buen nivel general por América del Norte, del Sur, Europa y África. Curiosamente, su última derrota fue en 2018, por el título crucero de… ¡Polonia! frente al mencionado Cieslak. También ha sido derrotado por grandes nombres de los últimos años, como Maxim Vlasov, Krzysztof Wlodarczyk o Mairis Briedis. Parte como teórica víctima, pero viene de cinco triunfos consecutivos, es actual campeón de África de la categoría y podría ofrecer buena resistencia.

El evento se anuncia para la tarde del sábado en la República Democrática del Congo. No está anunciado en ninguna televisión en España.