El congoleño Ilunga Makabu (29-2, 25 KO) se enfrentará al belga Ryad Merhy (30-1, 25 KO) en su siguiente defensa por el título del mundo WBC crucero. Será en su Congo natal el próximo mes de septiembre.

Pese a insinuarse que Saúl «Canelo» Álvarez subiría a este peso a buscar el cinturón, pantomima del WBC en su congreso con foto incluida (la que acompaña a esta noticia), eso no va a ocurrir. Makabu expuso con éxito su presa ante Thabiso Mchunu en enero de este año, en un pleito nada sencillo. Respecto al europeo, Merhy lleva un año sin pelear, y en julio de 2021 se impuso a Zhaoxin Zhang antes del límite; previamente, tampoco había subido al ring desde 2019.

Pese a que se está vendiendo esta pelea como unificación de mundiales, ya que Merhy ostenta el título «Regular» WBA (curioso, pese a haber luchado solo una vez en tres años), esto no es así. El campeón del mundo real, o Supercampeón, de este organismo nocivo para el boxeo es el francés Arsen Goulamirian que, atención, no ha subido al ring en 2020, 2021 ni 2022. Otro título secuestrado y otra puñalada al boxeo desde adentro.