Antonio Salgado
(Del libro en preparación “Hitos del boxeo en Las Islas Canarias”)

Nuestras autoridades municipales y nacionales, nuestros políticos, incentivados por iniciativas asociativas y particulares han reconocido los méritos y galardones que, en diferentes épocas, han cosechado nuestros pugilistas canarios e incluso, un entrenador como podrá comprobarse en la relación que, a continuación, ofrecemos:

Miguel Velázquez Torres (en la foto, tercero por la izquierda, junto a Legrá, Evangelista y Poli), posee el título de Hijo Ilustre de La Isla, galardón concedido por el Cabildo de Tenerife y, el Ayuntamiento de su isla natal le dedicó una plaza a su nombre. Y ha sido distinguido con la Real Orden del Mérito Deportivo. Hay que recordar que el tinerfeño Velázquez fue olímpico en Tokio; campeón de España como amateur y como profesional; campeón de Europa y campeón mundial en el terreno rentado e, igualmente, campeón universal cuando cumplía con sus obligaciones en el Ejército Español.

Otros tinerfeños como José Antonio Martín Betancort, que destacó en la década de los 50 del pasado siglo, y falleció, a temprana edad, en un accidente automovilístico, tiene una calle en su barrio natal de San Andrés; y su compañero y amigo, Domingo Mena (Domingo Trino Mena Rodríguez), da su nombre a un polideportivo ubicado en Barranco Grande.

El inolvidable Juan Albornoz Hernández “Sombrita” tiene una calle cerca de las Moraditas de Taco, donde nació. Ángel Suárez Velázquez “Tamarán”, sobrino de Miguel Velázquez, le ha dado nombre a un gimnasio localizado en el aludido Taco. “Tony Falcón” (Antonio Falcón Rodríguez) tiene una calle en el barrio costero de La Jaquita, en Arico. Y Domingo Barrera Corpas “El Ciclón del Atlántico”, en Candelaria.

En La Gomera, concretamente en Agulo, está el Polideportivo Marcos Chinea (Marcos Chinea Hernández).

En Las Palmas hay una calle con este nombre: Cayetano Ojeda Herrera “Kid Tano”; y, en Telde, otra calle, Miguel Calderín Liria “Kimbo”; y el complejo Deportivo Pedro Miranda (Pedro Octavio Miranda Rosales).

Hay que reseñar que todos los púgiles que hemos mencionado fueron campeones de España. Los tinerfeños Juan Albornoz Hernández “Sombrita” y Miguel Velázquez así como el grancanario Pedro Miranda fueron campeones de Europa. Y el único campeón mundial que ha tenido el pugilismo en Canarias ha sido el ya citado Miguel Velázquez Torres.

Al exseleccionador nacional Manuel Santacruz Socas “Palenke”, natural de Lanzarote, le fue otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo; y en el año 2018 el Consejo de Gobierno de Canarias le galardonó con la Medalla de Oro de Canarias”.

Por último, y como curiosidad anecdótica tenemos que añadir que Tomás Escarbajal Rodríguez “Tom Carby”, que destacó como púgil amateur e, incluso, se enfrentó, y venció, al propio “Sombrita”, en 1951, tiene una estatua en la Cuesta de Piedra santacrucera, pero por su condición de carnavalero y murguero.