Patronato Municipal de Deportes de Almería

La fotografía del final del acto es la historia viva del boxeo en Almería. Campeonatos europeos, medalla olímpica y numerosos títulos de España, grandes veladas, eventos que pusieron a la ciudad en el mapa internacional de esta disciplina. “De 1935 a 1992, desde la Copa Gimnástica hasta la Olimpiada de Barcelona, cuando Faustino Reyes ganó la medalla de Plata, el boxeo almeriense alcanzó las cotas más altas”, explica Juan Ortega, licenciado en Educación Física, profesor y gestor deportivo, autor de la publicación que realiza un viaje emocional por la historia, combates, deportistas y la vida alrededor de esta disciplina. “Ningún deporte en Almería ha logrado tantos éxitos como el boxeo”, sentencia.

Han sido siete años de investigación de este almeriense, tras la propuesta realizada por Guillermo Mora Ibáñez (fallecido y al que ayer le dedicó la obra), tiempo durante el cual Juan Ortega ha tenido que revisar más de 400.000 páginas de periódicos, realizado multitud de entrevistas al boxeadores, familiares y promotores, y recopilar numerosos carteles de veladas inolvidables. Un manuscrito muy valioso desde el plano histórico, deportivo y sentimental y que se lo agradecieron todas las personas que de una u otra manera han estado ligados al boxeo y que ayer llenaron el salón de actos del Centro de Cultura de Cajamar para reconocer la labor del querido Juan Ortega, y para rendir homenaje a los protagonistas que han escrito grandes páginas de esta noble disciplina, ya sea en persona o por los familiares, pues algunos de ellos ya han fallecido.
‘El boxeo almeriense 1935-1992’ ha sido editado gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Grupo Nexa, y en la presentación han colaborado la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte y Cajamar. Los beneficios han ido destinados para el trabajo con los más necesitados de las religiosas de la Casa de Nazaret, en El Quemadero.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ha afirmado que “conozco desde pequeño a Juan Ortega, le he visto crecer y sé el esfuerzo que le ha supuesto esta obra, que era necesaria y que agradecemos todo el mundo del deporte”. Por su parte, Juan José Salvador, diputado provincial de Deportes, ha añadido que “es de valorar el trabajo de investigación de Juan Ortega que nos ha permitido rendir un merecido homenaje a los boxeadores que tantos éxitos han dado a la provincia”. Por su parte, Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar, ha vinculado al autor con valores como “el respecto, cooperación, trabajo en equipo… Son los que transmiten el boxeo y que el autor ha reflejado en la obra”. Juan Luis Navarro Imberlón, presidente de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte, considera que “Juan Ortega es un indiscutible referente de los gestores deportivos de la comunidad” y Francisco Pérez Segura, autor del prólogo, ha alabado “la labor altruista del autor que ha dedicado gran parte de su tiempo durante siete años para crear esta gran obra de investigación”.
Un acto emocionante, lleno de recuerdos, abrazos y sonrisas, como lo es el libro ‘El boxeo almeriense 1935-1992’, ya un documento imprescindible de la historia del deporte almeriense.