Julio González

José Hernández Manrique , que ha fallecido hace unos días, había nacido en Granada el 17 de enero de 1929 y a los pocos años se trasladó a la localidad alicantina de Elche. De ahí le viene el apodo del “El zurdo de Elche”.
Comenzó en el boxeo amateur a finales de los años cuarenta, conquistando el campeonato de España Amateur en el año 1948, en campeonato celebrado en Valencia y en el que la selección de Levante venció en todos los pesos. Dos años después volvió a coronarse campeón en Bilbao, en las dos ocasiones en el peso Pluma.

Paso al campo profesional el 21 de agosto de 1951 en Elche, derrota por abandono en cinco asaltos a Jesús Tamarit Sampedro. José Hernández pronto demostró que se trataba de uno de los mejores plumas de los años cincuenta, después de su debut consiguió 15 victorias seguidas con los mejores boxeadores nacionales, derrotando a hombres como Antonio Ruiz, Lirio Lasa, Francisco Ros, Fortea Alcover, Francisco Mur y un largo etc.

A principios del verano de 1952 el título nacional queda vacante al renunciar Luis Romero que era el campeón. La Federación nombra a José Hernández y Jesús Tamarit aspirantes para cubrir el título. Hernández había debutado contra Tamarit y después de dieciséis peleas se volvía a encontrar. El 20 de septiembre vence de nuevo a Jesús Tamarit por puntos en Alicante adjudicándose el título nacional del peso pluma y justo un mes después sufre su primera derrota contra Jesús Sargaberria Aguirre en Barcelona. Pero a partir de esa derrota Hernández se consagra como uno de los mejores pesos plumas del continente. Defiende el título contra Fred Galiana al que vence por puntos, también por puntos derrota a Manolo García en la segunda defensa del título, y para rematar derrota a Luis Romero por abandono en ocho asaltos.

A Santin Calderón y Bobby Ros también los vence por puntos en la cuarta y quinta defensa del título. Luego vuelve a enfrentarse con Manolo García y retiene el título al volver a derrotar por puntos en la sexta defensa. Impresionantes las peleas de José Hernández en disputa del título nacional, que seguramente no hay boxeador nacional con este historial.

Los organismos continentales piden a la Federación Española que nombre un boxeador para disputar el título continental, y curiosamente la Federación se decanta por Fred Galiana, para disputar el título europeo del peso pluma y relega a José Hernández para dispute el del peso Ligero contra Duilio Loi (en la imagen a la derecha de Hernández). Galiana era campeón nacional del peso Ligero y Hernández del peso pluma. El tema es que la Federación se la juega a Hernández y este se tiene que enfrentar al italiano el 13 de mayo de 1956 en Milán. Al final del combate, después de un gran encuentro de nuestro compatriota se dicta combate nulo, lo que perjudica al “zurdo de Elche” y se le priva de coronarse campeón.

Después intentan remediar el mal que le han hecho en Italia y ordenan repetir el combate con una nueva pelea que se celebra en ese año en el mes de diciembre, pero esa noche no fue la noche de Hernández y esta vez Loi le derrota por puntos esfumándose la oportunidad de conquistar un título que mereció.

Después José Hernández seguiría combatiendo hasta mediados del año 1961, pero ya no volvería a disputar ningún título pero tuvo muchas victorias. Su último combate profesional lo disputo el 27 de julio de 1961 en Valencia contra Navarro García al que venció por puntos.

Esta pequeña biografía sirva para rendir un homenaje a uno de los boxeadores españoles más importantes en los años cincuenta. Descanse en paz.