Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca ha tenido lugar un histórico reconocimiento a los púgiles salmantinos que tanto renombre dieron al deporte de aquella ciudad.
Con el alcalde de Salamanca D. Carlos García Carbayo como anfitrión, se ha celebrado una recepción para todos aquellos boxeadores que contribuyeron al auge del boxeo salmantino desde 1960 hasta nuestros días.
Un merecido reconocimiento tras el fantástico libro escrito por el exboxeador César Hernández Barreña titulado «Medio siglo de Boxeo Salmantino (1963-2013)», donde se reviven las hazañas de los gladiadores charros, como así les apoda el autor.

Allí han acudido los principales protagonistas o un familiar en representación de algún fallecido. Emocionados estaban Ricardo Fuentes, Manuel Artiles, que disputó títulos de España ante Miguel Velázquez y Manolo Calvo, Julián García, Víctor Sánchez, Serrano II, campeón de España, Isaac González, Jesús Canut, que peleó por el título nacional ante Manuel Velázquez, Pedro Coque, que combatió ante campeones de Europa como Castañón, José Luis Heredia o Nino Jiménez, Vicente Fernández «Zurdo», campeón de España que disputó en dos ocasiones el título europeo, Félix García Losada, campeón de España, disputó el mundial en dos ocasiones y fue un púgil muy popular en los noventa, José San Matías, aspirante al título de España, Rafael Sánchez, que combatió por el título de España ante Poli Díaz y se enfrentó a rivales de élite, Ángel Coque, Domingo Ramajo, aspirante al título de España, Iván Colino, Héctor Galindo, Antonio Alonso, Antonio Blázquez, Marcelo Martín, Vicente Nieto, César Sendín y José Luis Muñoz.

También estuvo presente el hermano de Aquilino Guarido, que falleció en 1972 a los 23 años tras un combate celebrado en Salamanca precisamente. Estaba imbatido, era una gran promesa, y un polideportivo salmantino llevó su nombre.
Como nos comentaba un veterano, «Salamanca en los 60 era como Las Vegas en España», pero aunque suene a exageración, es cierto que fue un punto muy importante del boxeo español en aquellos tiempos.

Aunque residen en Barcelona y no acudieron, también hay que recordar a los hermanos Guinaldo, Antonio, bicampeón de Europa y varias veces campeón de España y Ángel, también multicampeón de España.

Enhorabuena por la iniciativa que tanta ilusión ha hecho a los boxeadores que batallaron con fiereza en los cuadriláteros, dejando el nombre de Salamanca en un lugar de prestigio.