Daniel Santana
@OscarSantana10

Hoy, 25 de octubre de 2018, se cumplen 28 años de la conquista del campeonato mundial del peso pesado por parte de Evander «The Real Deal» Holyfield.

Holyfield había debutado en el peso semipesado, pronto subió al peso crucero cuya corona mundial unificó en dos años y 11 combates. En julio de 1988 se instaló en la categoría más rentable, el peso pesado, tan solo necesitó cinco victorias todas ellas ganadas antes del límite para que los tres organismos que regulaban el boxeo en ese momento, la WBA, WBC y IBF le nombraran aspirante número uno.

El campeón era Mike Tyson y la fecha pactada para el combate entre ambos era el 18 de Junio de 1990, todavía faltaban unos meses y Tyson viajó hasta el lejano Japón para realizar un combate previo donde se ponían en juego sus cinturones, el rival era un desconocido procedente de Columbus, Ohio, al que apodaban «Buster» y respondía al nombre de James Douglas.

El combate se disputó en febrero de 1990, en el octavo asalto Tyson derribó a Douglas, parecía que llegaba el final, otro combate sin mucha historia, pero Douglas se levantó del tapiz para protagonizar una de las mayores sorpresas del boxeo. En el décimo asalto Douglas conecta un explosivo uppercut seguido de una certera combinación de golpes que hacen caer al rival de espaldas, Tyson está desorientado, inolvidables las imágenes intentando recoger el protector bucal, nueve y diez … el árbitro mexicano Octavio Meyrán declaraba vencedor y nuevo campeón mundial unificado a Buster Douglas por KO en el décimo asalto sobre «Iron Man» Mike Tyson. El combate no estuvo exento de polémica, porque la esquina de Tyson afirmaba que la cuenta que se le realizó a Douglas en el octavo asalto fue demasiado larga.

Después de derrotar a Tyson en Tokio, Buster Douglas decidió que tan solo pelearía un par de veces más y se dedicaría a la buena vida. Cambió de parecer. En una entrevista previa estas fueron sus palabras: «Ya sabía que la vida de campeón del mundo sería maravillosa, alucinante, llena de glamour, pero no me imaginaba que pudiera llegar a tales extremos. Desde que gané no he hecho otra cosa que viajar de una ciudad a otra en aviones privados, cenar en los mejores restaurantes, conocer gente famosa. ¡Ser campeón mundial de los pesos pesados es mejor que ser Presidente de los Estados Unidos! Definitivamente he decidido conservar mi título».

El avispado promotor Don King en ese momento dirigía la carrera de Tyson y Douglas. Tras la acción de Don King de apelar el resultado para favorecer a Tyson, hizo que Douglas rompiera el contrato, se negara a una revancha y optara por hacer la primera defensa ante Evander Holyfield.

Holyfield aprovechó el tiempo para seguir esculpiendo su cuerpo, para ello contó con la inestimable ayuda de Lee Haney, mundialmente conocido por haber ganado ocho veces consecutivas el título más prestigioso del fisioculturismo profesional el «Mister Olympia». Con sus consejos y la voluntad férrea de Holyfield incorporó diez kilos de músculos a su más de metro noventa de estatura mejorando su condición física, fuerza y resistencia.

Buster Douglas se presentó al pesaje con siete kilos más que para la pelea en Japón. En total pesaba cerca de 112 kilos contra los 95 kilos de fibra y músculo de Holyfield. En contadas ocasiones se da el caso de que el aspirante sea favorito, pero los rumores que circulaban de que Douglas tan solo había entrenado las tres últimas semanas hicieron que los aficionados apostaran por Holyfield.

Llegó el día, por fin se sabría si Douglas tuvo una noche de suerte, aprovechando el mal estado físico de Tyson o realmente era un digno portador de los cinturones. El combate se celebró en el Mirage Hotel & Casino de Las Vegas.

Las dudas se disiparon en dos asaltos y medio, en los primeros compases del combate el campeón no hizo nada destacable, en el tercer asalto lanzó un malicioso uppercut que se perdió en el espacio, sin tiempo a reaccionar recibió un golpe de contra que lo hizo tambalearse y caer para no levantarse, y como se sospechaba llegó desentrenado y con kilos de más.

Holyfield intentaba emular la hazaña de Michael Spinks que se convirtió en el primer campeón mundial del peso semipesado en ascender a la máxima categoría y dar el campanazo proclamándose campeón mundial del peso pesado venciendo por decisión unánime a Larry Holmes en 1985 privando a este de igualar el récord de 49 combates sin derrotas de Rocky Marciano. Incluso antes de subir al peso pesado ya se hablaba de él como el único que podía llegar a doblegar a Mike Tyson. Holyfield lo intentaba desde el peso crucero.

A Holyfield se le presentó la gran oportunidad en el mismo segundo en que el árbitro Octavio Meyrán proclamaba vencedor a James «Buster» Douglas por KO en el décimo asalto sobre el invencible Mike Tyson en Japón, la inolvidable noche del 11 de febrero de 1990, en la denominada “ Sorpresa del siglo” que cambio el panorama del peso pesado por completo.
Se presentaba imbatido con un récord de 24 combates ganados 20 de ellos antes del límite en tres categorías diferentes.

Douglas se retiró después de la pelea. Duplicó su peso, su cantidad de azúcar en la sangre se elevó, y entró en un coma diabético. Cuando salió del hospital, comenzó a entrenar en el gimnasio para perder peso. Perdió cerca de 70 kilos y decidió hacer una reaparición seis años después. Ganó seis peleas consecutivas antes de perder por KO en el primer asalto ante Lou Savarese. Peleó dos veces más, ganando ambas, y luego se retiró para siempre.
Evander Holyfield continuó con su brillante carrera protagonizando combates que se quedarán para siempre grabados en la retina de la afición.