Julio González

Tras la victoria de Isaac Real consiguiendo el título europeo del peso superwélter, recordamos la historia de este título a lo largo de los años.

El título europeo del peso Superwélter se crea en Europa en 1963. Se disputa la primera pelea el 22 de mayo de 1964 en Torino (Italia), enfrentándose el italiano Bruno Visintin contra el francés Yoland Leveque, resultando vencedor el italiano a los puntos en quince asaltos. La primera defensa fue contra el español Cesáreo Barrera. Combate que se celebró el 20 de agosto de ese año en San Remo, en el escenario del Teatro Aristón de la ciudad italiana, repleto de público. El español pecó de inexperiencia contra el transalpino, saliendo decidido a buscar un golpe que le diera el título, pero la experiencia del campeón se impuso al final de los quince asaltos. Visintin después de este defensa se convirtió en un sólido campeón, defendió el título en cuatro ocasiones seguidas derrotando sucesivamente a Diallo, al que derroto por K.O. en 14 asaltos, después a Chris Christensen también victoria antes del límite KOT. en 11 asaltos. Ray Fhilippe victoria a los puntos, el mismo resultando ante el alemán Peter Mueller. Y se deja el título contra el sueco Bob Hoegberg en Copenhague (Dinamarca) el 1 de enero de 1966, al vencer por K.O.T. en siete asaltos.

Efímero fue el reinado del sueco Hoegberg, que en la primera defensa que realiza en su país Estocolmo (Suecia) pierde por puntos contra el francés Yoland Leveque en combate celebrado a quince asaltos el 11 de febrero de 1966. Fracasaría en un nuevo intento de conquistar el título pero el italiano Mazzinghi cortó su camino y después de dos derrotas consecutivas, contra los españoles José Durán y “Dum Dum” Pacheco se retira definitivamente en 1973. La misma suerte que el sueco corrió el francés, en su primera defensa al ser derrotado por el italiano Sandro Mazzinghi. El 17 de junio de 1966 en Roma el italiano Sandro Mazzinghi arrebata al vencer por K.O. en el decimosegundo asalto el título al francés Leveque, convirtiéndose en uno de los mejores campeones europeos de la división en su historia, el italiano que había debutado como profesional en 1961 y con un récord impresionante tres años después de su debut se coronó campeón del mundo del peso Superwélter al derrotar al norteamericano Ralph Dupas en el Velódromo Veriego de Milán, esto sucedió el 7 de septiembre de 1963. Del título mundial realizó tres defensas victoriosas y en la cuarta su paisano Nino Benvenuti le arrebatoó el título en 1965. Ese año volvería a intentar derrotar a Benvenuti pero vuelve a perder en Roma y decide que el europeo le volverá a dar una oportunidad mundialista.

La oportunidad le llega en 1968 al enfrentarse contra el coreano Ki Soo Kim, al que arrebata el mundial en el Estadio de San Siro de Milán. Pero centrándonos en el europeo después de conseguir el título en su primera defensa en noviembre de 1966 retiene el título contra el sueco Hoegberg por K.O.T en catorce asaltos y al siguiente año 1967 realiza tres nuevas defensa, contra Jean Baptiste Rolland, Wally Switt y Josep Gonzales, ninguna terminaría el combate en pie. En 1968 ganaría el mundial y abandonaría el título continental sin volver a pelear por él.
La vacante dejada por Mazzinghe la disputan el italiano Remo Golfarini y el último aspirante al título de Mazzinghe el francés Josep Gonzáles. El combate se disputa en Roma el 29 de noviembre de 1968, con victoria del italiano a los puntos. Golferini había nacido en Livorno la bella ciudad italiano de la Toscana el 11 de marzo de 1941 en plena Guerra mundial. Había debutado en enero de 1965 y conquistado el título italiano en junio de 1966 contra Armando Pellarin. En la primera defensa retiene el título contra el austriaco Peter Markiewtz al derrotarle por intervención en diez asaltos. El 16 de julio de 1969 hace la segunda defensa contra el alemán Gerhard Piaskowy y salta la sorpresa y pierde por puntos en la localidad de Vibo Valentia (Calabria). Al año siguiente en Berlín realiza la primera defensa ante el francés Jean Baptista Rolland al que derrota en ocho asaltos por KOT. y seguidamente disputa en el mismo escenario una pelea por el título mundial contra el norteamericano Freddy Little, pierde por puntos en una meritoria pelea. Hacía muchos años que un púgil alemán no disputaba un título mundial desde los tiempos de Max Schmeling. Después de la disputa del mundial se traslada a Barcelona para defender el título contra el catalán sordomudo José Hernández (en la foto), el español realiza una gran pelea en el Palacio de los Deportes de Barcelona y le derrota por KOT. en catorce asaltos que decreta el árbitro Theo Kaiser el 11 de septiembre de 1970.

José Hernández se convertiría en un campeón sólido, se traslada a Berlín (Alemania) a defender el título en su primera defensa, que resuelve al vencer por puntos a Peter Markiewitz, esa noche el recinto berlinés se lleno de pañuelos para felicitar al catalán por su victoria, una asociación alemana de sordomudos presenció la pelea en silencio. Después de esta pelea Hernández disputaría el título mundial que como todos los aficionados ya saben, y término en combate nulo sorprendentemente. Luego vino el campeón italiano Domenico Tiberia al que derrota por puntos en Barcelona. También en Barcelona haría la siguiente defensa, esta vez es el armeniofrancés Jaques Kechichian, él es uno de los púgiles europeos que venía presionando y quería el título a toda costa. En Barcelona realiza un gran combate pero Hernández no está dispuesto a dejarse el título y lo resuelve con un combate nulo que le permite retener el título. El 5 de julio de 1972 se convertiría en la noche triste de San Remo.