Daniel Pi
@BastionBoxeo

Preparar una revancha es una tarea muy compleja tanto si se ha logrado la victoria como la derrota en el combate precedente (en la imagen, cuando disputaron el título de España mosca, a la izquierda Mirás). Y es que, por una parte, el ganador se verá obligado a sopesar si necesita un cambio estratégico para no ser sorprendido o por el contrario es un error alejarse del plan de batalla que le llevó al triunfo. Por otro lado, el perdedor tiene que abordar la ingente tarea de analizar fallos e idear nuevas soluciones para intentar evitar que pase lo que ya ha sucedido.

Por si fuera poco afrontar todo ello, además, un elemento que añade presión en una preparación es saber que se va a combatir por lograr el mayor título de una trayectoria hasta el momento.

Todo esto es con lo que deberán lidiar Juan Hinostroza (8-9-1, 4 KO) y Moncho Mirás (11-1-1, 3 KO), púgiles que después de verse las caras en un campeonato de España del peso mosca en febrero de 2018, terminado con victoria del primero por KO en el octavo round, este sábado en el Pabellón de Cotos de Monterrey de Venturada, y junto al campeonato de Europa femenino del peso mínimo entre Díaz y Harvey, pugnarán por lograr el vacante cinturón de la Unión Europea del peso mosca.

Junto a la conquista de un título, algo importante para todo boxeador durante y después de su carrera, el cetro UE en este caso conllevará, de facto, casi un pase para disputar el cinturón de campeón de Europa.

El titular Vincent Legrand, que derrotó por decisión unánime a Hinostroza el pasado abril, si logra vencer al británico invicto Jay Harris en un pactado enfrentamiento para el 7 de junio muy posiblemente dejará vacante su corona. Así, disputando este sábado el número 1 de la lista de Europa, Andrew Selby, una eliminatoria WBC, el vencedor del Hinostroza-Mirás II (son 4º y 5º respectivamente) se perfilaría como un claro candidato a pugnar por el cinturón vacante en el último tercio de la temporada.

Teniendo en cuenta el contundente resultado precedente, que ha combatido todos los asaltos acordados ante boxeadores de talla mundial como Charlie Edwards, Vincent Legrand y Paddy Barnes y que en esta ocasión peleará como local (la velada tendrá lugar a muy poca distancia de su ciudad de residencia), el madrileño de origen peruano Hinostroza parece partir como favorito en esta revancha, no pudiéndose pasar por alto la importancia del éxito que tuvo éste con su trabajo basado en la presión, frecuencia y contundencia con las combinaciones en media-corta en el primer duelo ante Mirás.

De todos modos, el gallego, dos veces campeón nacional del peso gallo, saldrá al ring, pese a su condición de visitante, motivado por tratar de desquitarse de la única derrota de su carrera e intentar mostrar que puede utilizar a su favor las lecturas del primer choque para reducir la eficacia precedente de su rival en los ámbitos que mejores resultados le dieron, aspecto que es vital en una revancha por las consecuencias que puede tener no sólo en el desarrollo táctico sino sobre todo en la moral de combate.

Por lo que parece, el enfrentamiento debería ser un choque de estilos entre el agresivo y frontal avance de Hinostroza y el boxeo con más espacios y buen uso de las combinaciones de rectos de Mirás, estando la clave del encuentro en quién conseguirá hacer que la pelea se desarrolle en su distancia, con el primero teniendo que volver a buscar acumular su castigo para mermar a medio y largo plazo a su adversario y con el segundo debiendo intentar mantenerse mucho más móvil, imponer el jab y buscar golpes de poder decisivos a la contra.