Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de proclamarse campeón mundial WBO del peso superpluma destronando a Masayuki Ito en el fin de semana del Memorial Day, fecha en la que se honra a los militares caídos en combate de Estados Unidos, el exmilitar Jamel Herring (20-2, 10 KO) (a la izquierda en la imagen) realizará su primera puesta en juego el próximo sábado, fin de semana anterior al Día de los Veteranos, cuando se homenajea en EE.UU a las personas que han sido parte de las fuerzas armadas.

A Top Rank le encanta buscar siempre la conexión con los diversos sectores del público estadounidense ubicando sus veladas en fechas emblemáticas del calendario que pueda relacionar con la historia de los púgiles de su escuadra, algo en lo que se ve ayudado ahora por la cadena ESPN, que siente predilección por las llamadas “historias inspiradoras” y por relatar los entresijos biográficos de los deportistas, teniendo con el veterano de guerra Herring una figura con la que pueden hacer que parte del público se sienta identificado.

Por ello, el próximo sábado en el estadio de béisbol Chukchansi Park de Fresno (Estados Unidos) se espera de nuevo gran asistencia de militares uniformados y un simbólico homenaje a estos a la vez que Herring expone su corona ante otro compatriota con buen nombre en el país como el joven Lamont Roach (19-0-1, 7 KO). El prestigio del retador viene dado sobre todo por su exitosa carrera amateur, habiendo sido campeón de EE.UU. y de los Golden Gloves, considerándose desde que inició su trayectoria profesional que tenía madera de campeón.

De todos modos, en el caso de Roach, que todavía no tiene ninguna victoria verdaderamente significativa, Golden Boy Promotions ha realizado una apuesta un tanto osada, ya que le han renovado su contrato a la vez que para su primera pelea mundialista, a la que accede como aspirante obligatorio, le hacen pugnar en un cartel organizado por la promotora de su rival. En caso de perder, este movimiento podría conllevar que Golden Boy tardase en recuperar la inversión realizada, si es que llega a hacerlo, pero la compañía dirigida por Óscar de la Hoya confía en que Roach volverá de esta velada de Top Rank con el cinturón de campeón y que les abrirá la puerta a nuevas oportunidades de negocio.

El enfrentamiento a priori resulta muy igualado, siendo ambos dos boxeadores con un estilo que puede llegar a resultar bastante táctico, teniendo el monarca una amplia ventaja en experiencia de calidad, pero 10 años más que el aspirante, de sólo 24 años. Además, los dos intentan minimizar sus errores y tienen buena defensa, por lo que es posible que se muestren cautelosos y se encaminen a una decisión de los jueces en un combate parejo y sin una gran cantidad de golpes de poder claros. No obstante, Herring, que peleará como el púgil de la promotora organizadora y en un día de celebración para él, que tiene más altura y alcance y que es zurdo, partirá ligeramente como favorito, pareciendo que si Roach quiere lograr la victoria deberá apoyarse en más frecuentes ofensivas de lo que acostumbra pero teniendo siempre presente la necesidad de evitar caer en las trampas que el titular teje con sus pasos laterales y sus contragolpes.

ESPN+ emitirá en Estados Unidos la cartelera principal de este evento desde las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo, pudiéndose comprar en España un PPV de Fite por 13 euros.