Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque el ucraniano Oleksandr Usyk (en la imagen) es el aspirante obligatorio por la WBO del campeón mundial que salga de la revancha entre Andy Ruiz y Anthony Joshua, su promotor considera muy posible que no se mida a ninguno de los dos en su primer asalto mundialista en el peso pesado. Y es que piensa que las ordenes de defensa emitidas por la IBF y la WBO chocaran, haciendo que quien sea el titular unificado tenga que elegir entre cumplir una u otra y abandonar uno de los cetros.

Aunque no siempre se sigue de forma adecuada, en teoría los organismos tienen un sistema rotatorio para no solapar sus defensas oficiales con los monarcas unificados, por lo que muchos interpretan las palabras de Hearn no como una previsión de la actuación de los organismos sino como su propio deseo de que su representado combata por un cinturón vacante. Esto es debido a que si Joshua, otro púgil de su escuadra, venciese la revancha ante Ruiz y dejase uno de sus cetros para Usyk, Matchroom Boxing podría aspirar a tener dos de los campeones mundiales del peso pesado, logrando gran capacidad de maniobra en la división que se considera que genera mayores ingresos a los promotores.

Sea una lectura objetiva o un ardid beneficioso para sus intereses, Hearn declaró lo siguiente respecto a este punto:

Se supone que tiene que pelear con el ganador del Joshua-Ruiz. Eso es lo que está ordenado que haga. No le veo cogiendo otra pelea este año. Estos tíos no boxean cada dos meses. Así que pienso que volará a Arabia Saudí y verá ese combate. La cosa interesante ahora es que van a haber dos defensas obligatorias, la de la IBF y la de la WBO, Kubrat Pulev y Oleksandr Usyk. El ganador del Joshua-Ruiz tendrá dos cartas de orden de defensa que dirán -Vas a tener que elegir qué vas a hacer-. Si tienes que escoger entre uno de estos dos, pienso que elegirás a Pulev, personalmente. Pienso que Usyk probablemente acabará peleando por un título mundial vacante, porque si no se enfrentan a él tendrán que dejar el cinturón. Otra vez, todo puede pasar. Joshua no querrá dejar ningún cinturón. Pero si me preguntas a mí, preocupándome por Joshua, si sale victorioso contra Andy Ruiz… la clave es que hay muchas preguntas sin responder sobre Usyk en el peso pesado, pero todo el mundo en el boxeo sabe cómo es de bueno“.