Manuel Valero
@Manu_Valero

Durante las cuatro últimas décadas, las cámaras de la cadena estadounidense HBO han sido las encargadas de transmitir las peleas de Marvin Hagler, Roy Jones u Óscar De la Hoya, entre otros grandes boxeadores, haciendo historia con las astronómicas cifras generadas en PPV. La última estrella «made in HBO», Manny Pacquiao, disputará el 5 de noviembre su primer combate en más de cinco años sin que este canal le dé cobertura, alegando los mandamases de la compañía «que apenas hay dos semanas de separación» con otra velada más importante, refiriéndose a la pelea entre Sergey Kovalev y Andre Ward.

Los últimos números de ventas de PPV tras el Mayweather-Pacquiao han encendido las alarmas en la industria estadounidense, planteándose el promotor Bob Arum nuevas alternativas para el Pacquiao-Vargas. Además de reunirse con la competencia, Showtime, el fundador de Top Rank no descarta distribuir él la pelea a través de los nuevos servicios online que han aparecido en los últimos años. La vuelta del boxeo a la televisión en abierto en Estados Unidos de la mano de Al Haymon, también ha cambiado las preferencias del público estadounidense, como reflejaron las audiencias cosechadas por el Errol Spence-Leonard Bundu, seguido por más de seis millones de espectadores. El enigmático Haymon no ha desvelado las cifras exactas que pagó por hacerse con estos espacios televisivos, llevándolo Arum a los tribunales por intentar monopolizar el boxeo, retirando la demanda el veterano promotor hace unas semanas.

Las escasas 60.000 ventas del Crawford-Postol o las 150.000 del Golovkin-Lemieux indican que los boxeadores llamados a liderar esta nueva hornada, quedan a años luz de los datos de Mayweather y Pacquiao, aunque estos bajaron notablemente en sus últimas peleas. Salvo la excepción de «Canelo» Álvarez, apoyado por un gran número de seguidores mexicanos, parece que la UFC, compañía líder de Artes Marciales Mixtas, empieza a comerle la tostada al noble arte.

La falta de fechas y la importante reducción de la inversión de HBO en el boxeo empieza a causar estragos, sobre todo en el plantel de Top Rank, ya que esta promotora es la más ligada a dicho canal. De momento, este sábado los suscriptores de la cadena estadounidense disfrutarán, sin pasar por taquilla, del Gennady Golovkin-Kell Brook y de la pelea entre Carlos Cuadras y Román «Chocolatito» González. La popularidad de otras producciones de HBO, como la serie «Juego de Tronos», harán que el canal llegue pronto a España, aunque no sé conoce si su parrilla deportiva estará disponible en nuestro país.