Carlos Utrilla
@CJBoxing

Un tuit de Jorge Lera, junto a una conversación que cerró un “amigo” confeso de organismos sobrantes, Emilio Marquiegui, me ha llevado a pensar por qué el título de Europa no tiene el prestigio que tenía antaño. Quizá sea porque hay otras vías, incluso más claras y rápidas, para llegar a las puertas de un título mundial. Gennady Golovkin, Amir Khan, Kell Brook, Wlodarczyk, N’Dam N’Jikam, Kovalev, Provodnikov, Denis Lebedev, Allakhvardiev, etc. son nombres de púgiles europeos de primera línea que no pelearon por el campeonato de Europa.
Pero también hay otro factor. Al menos en España (pero no sólo aquí), con la llegada de las nuevas tecnologías muchos han mirado directamente al otro lado del océano, al centro neurálgico del boxeo (USA) y se han olvidado de lo más cercano. Con ello, hay poca información sobre el boxeo de Europa a nivel continental. Intentaremos enmendar esto. Así que vamos a repasar rápidamente el actual estado de los títulos europeos.

Mosca
Valery Yanchi y Andrea Sarritzu disputaron el sábado pasado el cinturón vacante. Tras el empate “por orden judicial” (que no sobre el ring), la EBU se ha movido de manera rápida y ha ordenado una revancha para obtener campeón. La subasta será, en principio, el 18 de diciembre. Mucho nos tememos que el español de procedencia bielorrusa deberá viajar de nuevo a Cerdeña.

Gallo
A finales de septiembre, Karim Guerfi daba una gran sorpresa al ganar en un gran combate al belga Stephane Jamoye (conocido aquí por su excelente combate con Jaramillo), quien además de perder el título también veía cómo se le esfumaba una oportunidad mundialista. Ahora, Guerfi deberá pelear con el retador mandatorio, el kazajo Zhanat Zhakiyanov, que es entrenado por Ricky Hatton. La subasta será también el 18 de diciembre y casi seguro la gane el inglés.

Supergallo
El norirlandés Carl Frampton, que hace poco ganó a Parodi, debe afrontar de manera rápida su defensa obligatoria. El retador es el inglés Kid Galahad, una seria amenaza. Como veo difícil que Frampton, pese a su continua progresión, quiera arriesgar más de lo justo, puede dejar pronto el cinturón vacante. La EBU, en ese caso, debería llamar a otro retador, con casi todas las posibilidades para el campeón de la Unión Europea, el español Sergio Prado “Schuster”.

Pluma
Campeón europeo (el belga de origen georgiano Miskirtchian) y aspirante oficial (el francés Sofiane Takoucht, último rival de Morote) renunciaron a su posición para enfrentarse entre ellos, pero en una eliminatoria IBF que se celebrará en Enero. Para disputar el título vacante se llamó al actual campeón británico, Lee Selby y a un viejo conocido de la afición española, el inglés Rendall Munroe, quien ahora milita en la división. Cuando Selby se recupere de unos cortes, Matchroom (Eddie Hearn) organizará la pelea.

Superpluma
Tres defensas lleva el campeón, el italiano Devis Boschiero, colocado muy arriba en todos los organismos mundiales pero que no alcanza su segunda oportunidad (la primera que tuvo fue robado en Japón) por estar controlados, menos la IBF, por las grandes promotoras. Mientras tanto, tiene firmada un combate en Enero en Francia, frente al campeón galo Romain Jacob, hijo del excampeón mundial Thierry Jacob y que también lo entrena.

Ligero
El actual campeón es el italiano Emiliano Marsili, que ganó a Luca Giacon en marzo, y el aspirante oficial es Anthony Mezaache. La EBU debe pronunciarse sobre si deja al italiano hacer una defensa opcional, tras haberse suspendido la que iba a hacer, o pone fecha de subasta.

Superligero
El campeón Michele Di Rocco tiene programada una defensa de su título, sin rival anunciado, en diciembre. Posteriormente, debería enfrentar con el excampeón Paul McCloskey (que en su día lo ganó frente a Rasilla), aunque esta pelea la veo poco factible. Importante esto, porque aquí podría entrar Rubén Nieto si hace una defensa victoriosa del EU.

Wélter
Cuatro defensas lleva ya el también italiano Leonard Bundu, colocado muy arriba en el WBC, pero que acusa el control que Mayweather ejerce sobre el mismo. Tendrá que seguir defendiendo el cinturón. La EBU le ha permitido realizar una defensa voluntaria más ante la gran oferta que le ha llegado desde Inglaterra para enfrentar a Lee Purdy. El 14 de diciembre será el combate en velada de Matchroom en Londres.

Superwélter
El campeón, Sergey Rabchenko, defiende en Bulgaria frente al francés Cedric Vitù (sustituto de Rubén Varón), en un rematch de una pelea que, posiblemente, el bielorruso no ganó. Rabchenko se juega mucho pues ya debería haber entrado en una eliminatoria mundialista.

Medio
En menos de dos semanas debe producirse la subasta para la disputa del cinturón entre el campeón, el ucraniano Maxim Bursak y el aspirante, el italiano Domenico Spada. Spada está a la espera de que se decretara un combate por el título interino del WBC, pero la cosa no anda nada clara, especialmente mientras José Sulaimán o su hijo Mauricio no se reincorporen a la actividad.

Supermedio
Mohammed Ali Ndiaye, de Italia y el francés Christophe Rebrasse se juegan el título vacante por segunda vez. El primer combate, celebrado en junio, para mí ha sido el robo del año y posiblemente me quede algo corto (con importante participación española entre los jueces).

Semipesado
Tras anunciar su renuncia el ya excampeón europeo, Juergen Braehmer, y el aspirante, Tony Bellew, para disputar peleas por el título mundial interino, la EBU decretó la pelea entre Nabjib Mohammedi y el albanés nacionalizado italiano Oriol Kolaj, que sustituye al alemán Robert Woge (perdió el sábado). Mohammedi deberá ganar una pelea que tiene en breves fechas para poder optar a la subasta que se celebra a principios de diciembre.

Crucero
Cuando pocos contaban con él (por el nivel del rival y porque pocos lo conocían), el ruso Grigory Drozd aprovechó su oportunidad y consiguió arrebatar el título al excampeón, el ascendente polaco Masternak en el undercard de Wladimir Klistchko vs Povotkin. Drozd ahora debe defender contra el que ya estaba como aspirante oficial, el galo Jèrèmy Ouanna. La subasta será a finales de noviembre.

Pesado
Tras dejar vacante el título Pulev, otro buen púgil lo tomó, el inglés Dereck Chisora. “Del Boy” afronta su primera defensa obligatoria el 30 de noviembre, contra el italiano Matteo Moduggno un púgil altísimo que será una buena prueba para enfrentar a púgiles más grandes como es su objetivo (especialmente Wladimir). Después debería defender con el propio Pulev, pero este también espera medirse al ucranio.