Daniel Santana
@OscarSantana10

Hoy, día 26 de marzo de 2019, se cumplen 45 años del enfrentamiento entre dos históricos pesos pesados: George “ Big George ”Foreman y Ken Norton.

Esta era la segunda defensa de Foreman de sus cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y Asociación Mundial de Boxeo (WBA) que había arrebatado de forma sorprendente al noquear en el segundo asalto a Joe Frazier después de haberlo mandado a la lona en seis ocasiones.

La primera defensa la realizó en el país del sol naciente contra el puertorriqueño José “King” Román que no sobrevivió al primer asalto, este fue el primer campeonato mundial de los pesos pesados que se disputó en Japón.

Para el combate el lugar escogido fue Caracas, Venezuela, en el recinto El Poliedro, un hermoso pabellón que se había inaugurado 24 días antes.

Norton, el ídolo de la ciudad californiana de San Diego, era un boxeador desconocido hasta que en 1973, durante su primer enfrentamiento contra Muhammad Ali, le rompiera la mandíbula y le venciera por decisión dividida, en juego estaba el título NABF (Federación Norteamericana de Boxeo) que defendía Ali por sexta ocasión.

Foreman era el favorito en las apuestas, en el momento del pesaje pesó aproximadamente cinco kilos más que el aspirante, Norton presentaba un físico espectacular y su actitud denotaba confianza, aunque Foreman era el favorito, la afición y los medios pensaban que si alguien podía doblegar a “Big Foreman”, ese era Norton.

En el recinto se encontraba como invitado especial Muhammad Ali, el próximo rival de Foreman, no se conocían todos los detalles pero ya en ese momento se sabía que se enfrentarían en el Zaire. Ali se agenció un micrófono y se le escuchaba constantemente dando ánimos y consejos a Norton.

Llegó el día, se calcula que había unos 8.000 aficionados, como es costumbre el aspirante salió primero al ensogado, Foreman se demoró como cinco minutos en presentarse y fue abucheado.

En el primer asalto, Norton intentó no presentar un blanco fijo, usando su jab que casi siempre se perdía en el vacío, Foreman se mantenía al acecho como un cazador, con los pies pegados al suelo, sin prisas, sobre el ecuador del asalto consiguió conectar un izquierdazo que hizo temblar a Norton, que respondió con un buen gancho de izquierda.

El primer asalto fue parejo y equilibrado, pocos imaginaban que el segundo iba a ser el último, Norton parecía más relajado, pero Foreman lo cazó con un tremendo derechazo seguido de una combinación de golpes que lanzaron a Norton contra las cuerdas impidiéndole que cayera, como dicta el reglamento el árbitro Jimmy Rondeau procedió a realizarle la cuenta de protección estando de pie.

El director del combate dio el visto bueno para que continuaran las acciones, Foreman se abalanzó sobre Norton, que volvió a caer sobre las cuerdas violentamente saliendo rebotado, situación que aprovechó Foreman para propinarle un gancho sin mucha potencia, en esta ocasión el árbitro optó por no realizarle la cuenta de protección y prácticamente se lo entregó a Foreman que lo remató con una fulminante combinación de golpes que hizo caer al aspirante que consiguió levantarse pero ya estaba lastimado y no pudo continuar.

Foreman continuaba imbatido con un palmarés de 40 victorias, 37 antes del límite, siendo este su KO número 24 consecutivo. En total había necesitado 11 minuto y 35 segundos en “liquidar” a sus últimos tres adversarios.

El combate se disputó un martes, fue retransmitido en directo por la pequeña pantalla en 80 países, aquí en España lo emitió en diferido al día siguiente Televisión Española a las tres de la tarde después de terminar el noticiario informativo.

En su siguiente combate, el 30 de octubre de 1974, Foreman perdería su condición de campeón mundial en el legendario combate que se disputó en Zaire perdiendo por KO en el octavo asalto (primera y única vez que perdió antes del límite) contra Muhammad Ali, siendo el combate bautizado como “ The Rumble in the Jungle”, El estruendo en la jungla.