El próximo martes, el Ariake Arena de Tokyo será testigo de una de las mejores peleas de este año 2023, con el enfrentamiento entre Stephen Fulton y Naoya Inoue, del que hablábamos estos días pasados en ESPABOX.

La pelea, con dos cintos mundiales del peso supergallo en juego, se antoja apasionante, y había mucha curiosidad por ver quiénes eran los elegidos para estar como tercer hombre encima del cuadrilátero y puntuando cada asalto. En el equipo nipón había cierta sospecha ante la opción de que hubiera algún juez norteamericano, compatriota de Fulton, pero ha imperado el sentido común. Algunos desde Inglaterra deberían tomar nota, por cierto, para que no se repitan arbitrajes como los sufridos por Kiko Martínez o Mauricio Lara en tierras británicas.

El boxeo español estará representado en la pelea, ya que nuestro juez Manuel Oliver ha sido seleccionado como uno de los tres jueces a pie de ring. Sus compañeros serán el canadiense Richard Blouin, el más inexperto en pleitos a gran escala, y el italiano Guido Cavalleri, oficial de dilatadísima experiencia europea y mundial. El árbitro será el panameño Héctor Afú, cada vez más presente en contiendas de alto nivel.

Oliver es uno de los jueces españoles de más prestigio y ha estado presente en mundiales como Shavkat Rakhimov-Zelfa Barrett o Devin Haney-George Kambosos Jr. II, por citar algunos recientes. También en España ha puntuado duelos como el Samuel Molina-Jon Fernández, dando el triunfo por 97-93 al malagueño.