Daniel Pi
@BastionBoxeo

Durante más de dos años el retador oficial del campeón WBC del peso semipesado Adonis Stevenson, el colombiano Eleider Álvarez, ha aceptado continuos acuerdos de step aside para aplazar su asalto mundialista y permitir que el monarca realizase defensas voluntarias muy por debajo del nivel de dificultad que presenta la cumbre de la división. Pues bien, finalmente, al rechazar Álvarez combatir en una tercera eliminatoria para mantener su posición de aspirante obligatorio, en esta ocasión contra el temible bronce olímpico ucraniano Oleksandr Gvozdyk (14-0, 12 KO), el organismo ha tomado una decisión drástica que podría poner las bases para que a medio plazo Stevenson pueda ver seriamente amenazado su trono.

Y es que se ha decretado que Gvozdyk combata por un cetro provisional interino WBC del peso semipesado que, de capturarlo, le situaría como aspirante oficial de Stevenson, quien en ese caso debería medirse a él en un limitado plazo de tiempo. De no hacerlo el haitiano-canadiense perdería su corona, convirtiéndose automáticamente el titular interino en campeón absoluto. Dado que Gvozdyk pertenece a la escuadra del implacable y ambicioso Bob Arum, no como Álvarez que forma parte de la misma compañía que Stevenson, se puede dar por sentado que si adquiere este cetro intermedio no habría ningún tipo de margen para permitir dilaciones, no siendo descartable que el monarca pudiese dejar su título vacante si Top Rank ganase una subasta, ya que ésta forzaría una pelea televisada por ESPN que chocaría con el contrato que “Superman” tiene con Showtime.

Sin aclararse por el momento en qué situación quedará ahora Álvarez, lo que se sabe es que, tras una breve búsqueda de rival y el rechazo de los diez primeros clasificados a medirse a Gvozdyk, se ha acordado con el 11º WBC y excampeón de Europa francés Mehdi Amar (34-5-2, 16 KO) que sea el coaspirante al titulo interino, enfrentamiento que ya se ha situado el 17 de marzo en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) como respaldo del campeonato mundial WBC del peso superligero entre José Carlos Ramírez y Amir Imam. Mientras tanto, se prevé que mañana se confirme oficialmente el campeonato absoluto entre Stevenson y Badou Jack, defensa voluntaria que le supondría al primero hacer frente a un muy elevado riesgo antes incluso de tener que medirse a su aspirante oficial.