Carlos Utrilla
@CJBoxing

El púgil francés Guillaume Frenois (43-1) ha conseguido la primera defensa del título europeo del peso superpluma, al derrotar al ruso Vyacheslav Gusev (22-4), en pelea celebrada en el Palacio de los Deportes de San Quintín. El galo no tuvo problemas para retener el cinturón y se impuso ampliamente en las tres cartulinas de los jueces.

La mayor envergadura de Frenois hizo que pronto comenzara a llegar con golpes rectos, lo que hizo comprender al aspirante que tenía que ir hacia adelante. Desde el segundo asalto, y hasta el final, el combate tuvo la misma tónica: el púgil ruso hacia adelante y el campeón boxeando hacia atrás y metiendo casi todas las manos claras de la pelea.

La ofensiva del ruso fue continua pero estéril: siempre frontal y sin mover la cintura para evitar los golpes del contrario. Además, en los primeros parciales mantuvo la mano derecha demasiado baja, por lo que el zurdo local no tenía problema alguno en conectar su golpe de izquierda. Desde el tercero, la esquina de Gusev intentaría, no con excesiva suerte, que su pupilo esquivara esas manos rectas mediante un mayor movimiento de cabeza.

Así, Frenois pronto se sintió cómodo sobre el ring. Se movía esperando el ataque de su rival y cuando este entraba en distancia le recibía con un amplio catálogo de golpes: al jab (o doble jab) y la izquierda recta, pronto le acompañaron el croché de derecha, la izquierda curva por fuera, la izquierda ascendente y algunos certeros golpes al cuerpo. Tan solo su falta de pegada (algo que habíamos avisado en la previa) permitió que el aspirante siguiera avanzando una y otra vez aunque sin suerte, pues su principal bagaje fueron unas cuantas derechas que no llegaron a lastimar al francés.

En los últimos asaltos, lejos de cambiar la situación, el panorama se repitió. Gusev se mostró algo más lento, lo que permitió que Frenois tuviera más tiempo para pensar y fijar sus manos. Las cartulinas concedieron una decisión unánime para el púgil local: 120-108, 118-110 y un imposible 116-112 (para dar cuatro asaltos al ruso hay que tener mucha imaginación).

El francés, tras la defensa voluntaria, deberá afrontar la obligatoria. En teoría, frente al británico Liam Walsh, aunque este se decantará por disputar el mundial IBF. Cuando esto se produzca, en la terna de hombres que podrían disputar el europeo con el francés estará Juli Giner.