Hace unas semanas se reunieron en la convención de la WBO estos históricos púgiles mexicanos que han ganado muchos títulos mundiales y en varias categorías. De izquierda a derecha, Emanuel Navarrete, Marco Antonio Barrera, Julio César Chávez, Óscar Valdez, Juan Manuel Márquez y Erik Morales.
Vamos a poner a los aficionados en un aprieto, y antes de ver las soluciones al final del artículo, a ver si saben averiguar:
-¿Quién ha sido el púgil del grupo que más títulos mundiales ha conseguido (ha ganado más combates con títulos del mundo en juego), ¿Y el segundo?
-¿Quién de ellos ha sido campeón mundial en más categorías de peso, cuatro? ¿Y quiénes lo han sido en tres categorías?
En el ranking de la web de récords BOXREC sobre púgiles mexicanos de todos los tiempos, de todos estos el que está mejor clasificado es Julio César Chávez, en segunda posición por detrás de Sául «Canelo» Álvarez, que es el primero, Juan Manuel Márquez es tercero, Erik Morales, cuarto, Marco Antonio Barrera es sexto, Emanuel Navarrete está en la 15ª posición y Óscar Valdez en la 22.
El que debutó antes, el más veterano, es Julio César Chávez, que inició su carrera profesional en 1981. Segundo es Marco Antonio Barrera, que debutó en 1989.
El púgil que más combates profesionales ha disputado es también Julio César Chávez con 115 combates, mientras que detrás iría el propio Barrera con 74 peleas.
Solo en esa foto hay dos boxeadores en activo, Emanuel Navarrete y Óscar Valdez, que se han enfrentado entre ellos en dos ocasiones recientemente.
Y respondiendo a las preguntas anteriores, el boxeador de la foto con más títulos mundiales es Julio César Chávez con 31, mientras que segundo es Barrera con 21 títulos.
El boxeador que ha sido campeón mundial en cuatro categorías de peso ha sido Erik Morales en el supergallo, pluma, superpluma y superligero, mientras que el resto lo ha sido en tres divisiones, excepto Óscar Valdez que lo ha sido en dos, pluma y superpluma.
El histórico pugilismo mexicano, potencia mundial desde hace muchas décadas.