Mando Ramos-Pedro Carrasco

Julio González

Este sábado, el boxeo español va a vivir un importante acontecimiento: Sandor Martín se enfrentará a Mikey García en una pelea que, posiblemente, hará que el vencedor se enfrente a una oportunidad mundialista.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

Mikey García no solo ha sido campeón mundial, lo ha sido en cuatro pesos diferentes nada menos, y es un honor que un púgil español se enfrente a un boxeador de esa categoría.

Pero esto no es nuevo; el boxeo español ya tuvo grandes combates que levantaron la pasión de los aficionados y de los medios de comunicación mundiales por la importancia del evento. Sandor tendrá la oportunidad de intentar emular a los grandes boxeadores españoles del pasado. Recordamos algunos grandes combates.

El primero el 26 de octubre de 1933, con el combate Paulino Uzcudun-Primo Carnera, campeonato del mundo del peso pesado y con el título europeo también en juego. Esta es la primera vez en la historia del peso pesado que dos europeos se enfrentan por un título mundial, y durante mucho tiempo fue el combate con más peso de la historia. Primo Carnera superaba al español en 28 kilos, dando el vasco 93 kilos. El español contaba con 34 años y el italiano 27. Los medios europeos se hicieron eco del acontecimiento y asistieron 80.000 personas, récord en Europa.

El 17 de noviembre de 1969, José Legrá se enfrentaba al mexicano Vicente Saldívar por una pelea eliminatoria para el título mundial del peso pluma. El combe tuvo repercusión mundial al considerar a los dos púgiles como los mejores plumas del momento. La victoria correspondió a Vicente Saldívar, pero la prensa mundial denunció el veredicto a favor del mexicano, que no mereció en absoluto.

Vicente Saldívar-José Legrá

El 5 de noviembre de 1971, Pedro Carrasco se convirtió en el tercer campeón del mundo del boxeo español al derrotar por descalificación al norteamericano Armando “Mando” Ramos en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Esta pelea significó mucho para la afición española. Carrasco llevaba tiempo intentando disputar el título, pero la pelea había sido suspendida en varias ocasiones. Mandó Ramos ya había sido campeón mundial y era el niño de oro del boxeo norteamericano y protegido de la empresaria Aileen Eaton.

José Manuel Ibar “Urtain” se enfrentó a el puertorriqueño José “King” Román en disputa de una eliminatoria por el título mundial. El vencedor se debería enfrentar al campeón mundial George Foreman. El combate se celebró en el estadio Bithorn de San Juan de Puerto Rico el 3 de abril de 1972. Asistieron nueve mil aficionados y contó con la presencia del excampeón mundial Joe Frazier.
Tanto Urtain como José Román eran las dos esperanzas blancas, y tanto en la prensa nacional como internacional despertó gran interés. Vencería el boricua a los puntos, pero nuestro campeón criticó abiertamente a los árbitros. El ring carecía de resina y Urtain alegó… “que cuando golpeaba no asentaba bien los pies y pegaba sin potencia”.

José Román-Urtain

Alfredo Evangelista-Muhammad Ali. El combate se celebró en el Capitol Center de Landover el 16 de mayo de 1977 y lo presenciaron en directo 15.000 espectadores. El evento estuvo organizado por el excéntrico promotor neoyorquino Don King. Pocos combates en España levantaron tanta expectación. Desde los tiempos de Paulino Uzcudun nunca un español había disputado un título mundial de los grandes pesos. El combate fue retrasmitido al mundo por la televisión y Alfredo se hizo muy popular en los Estados Unidos.

El 10 de marzo de 1979, Roberto Castañón tenía la oportunidad de disputar por primera vez el título mundial del peso pluma delante del adversario más temible, que coronaba la división pluma WBC en ese momento: el norteamericano Dany “Coloradito” López, que contaba con la mayoría de victorias antes del límite en sus combates. Castañón, campeón de Europa e imbatido en su carrera, había sido ninguneado por los organismos oficiales hasta conseguir la pelea tan esperada.

Roberto Castañón-Danny «Coloradito» López

El combate por el título mundial pluma entre Roberto Castañón y el mexicano Salvador Sánchez, celebrado el 22 de marzo de 1981, es una de las peleas más importantes disputada por un púgil español. Por segunda vez en su carrera Roberto Castañón se quedaba a las puertas de conquistar el título mundial, al ser derrotado por KOT en diez asaltos.
El combate se hizo esperar, casi no se celebra, pues Castañón estuvo a punto de dejar el boxeo desanimado, a pesar de figurar como número uno del Consejo Mundial, no se llegaba a un acuerdo para poder disputar el título.

En el Scope Arena de la localidad virginiana de Norfolk el 27 de julio de 1991 se celebró el combate por el título unificado del peso Ligero. El campeón Pernell Whitaker retuvo el título mundial después de los doce asaltos en los que la mejor técnica, elegancia y esquiva del campeón se impusieron a la bravura y potencia del aspirante español Policarpo Díaz.

Javier Castillejo, perdió el título mundial superwélter del Consejo Mundial de Boxeo ante el angelino Óscar de la Hoya por puntos en doce asaltos. El escenario del combate fue el Hotel MGM Grand de Las Vegas el 23 de junio de 2001. De la Hoya, uno de los más grandes campeones de las últimas décadas, protagonizó un gran combate, aguantando Castillejo todos los asaltos ante la estrella americana. Todo España estuvo atenta en la madrugada delante de los televisores.

Javier Castillejo se coronó campeón del Mundo del peso medio en versión de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por KOT en el décimo asalto al alemán Félix Sturm. Castillejo entró en la historia de nuestro boxeo al ser el único púgil que conquista el título mundial en dos pesos diferentes: superwélter y medio. Fue el 15 de julio de 2006 en Hamburgo (Alemania).