Carlos Utrilla
@CJBoxing
Además del combate de fondo entre Juli Giner y “Mickey” Román, la velada de Barcelona recoge varios combates más de interés. A pesar de que el carismático Javier García Roche ha padecido una lesión que le hizo cancelar su pelea, el undercard es de categoría. Especialmente los combates que tienen como protagonistas a Sandor Martín e Isaac Real “Chaca”.
“Chaca” vs Artem Karpets
Mientras se cuentan los días para que llegue la subasta del europeo superwélter entre Isaac Real y Cedric Vitu (o se produce el abandono del título por parte del francés), el catalán arriesga su posición frente a Artem Karpets (21-1). El ucranio vio interrumpida su carrera con la promotora de su país Union Boxing Promotion debido al conflicto con Rusia; a diferencia de otros compañeros decidió salir y asentarse en Polonia, donde retomó la actividad el año pasado.
Karpets es un hombre alto y con buena envergadura que usa estas armas sobre el ring. Así, su boxeo se basa en el jab continuo, en la derecha preferentemente recta y en el movimiento para evitar las acometidas del rival y repetir una y otra vez la secuencia citada. Camina bien el ring, pero carece de pegada. Será importante que el español sortee ese jab, moviendo cabeza y cintura, y golpee al cuerpo para quitar piernas al ucranio. También lo serán la velocidad y explosividad que pueda imprimir a sus ataques.
A pesar de que Karpets viene de la primera derrota de su carrera, es una pelea complicada. Por el estilo del contrincante y por su calidad. Esa derrota de febrero con Kamil Szeremeta se produjo por abandono tras el 5º round, debido a un corte cerca del ojo izquierdo. Hasta el momento, la pelea se venía desarrollando por una vía de igualdad, siendo el polaco un hombre de buen nivel en el concierto europeo (Szeremeta ha ganado a hombres como José Yebes o Howard Cospolite, próximo rival de Rubén Díaz).
Javi Gallego nos confesó que elegía esta pelea porque cree que es buena para la progresión de su púgil, aunque es perfectamente consciente de que asumen un riesgo.
Sandor Martín vs Steve Jamoye
Como la pelea anterior, ésta también está programada a la distancia de 10 rounds. Con los dos hombres en listas europeas, la victoria del español es clave para seguir moviendo ficha en esa partida de ajedrez en la que se ha convertido ser el próximo aspirante oficial al europeo superligero (después de que peleen, teóricamente en Mayo, Rubén Nieto y Lenny Daws). Anthony Yigit, el púgil sueco, lleva ventaja y será difícil estar delante de él. La potencia de una promotora como Sauerland y la falta de fuerza de una Federación como la española, que bastante tiene con “jugarse a los chinos” quién disputa cada campeonato nacional, no invitan al optimismo.
Steve Jamoye (19-1-1), el rival belga de Martín, es conocido por haber encajado su única derrota contra Luca Giacon, combate en el que se puso en juego el Título Plata del Consejo Mundial. Su boxeo es poco técnico, de ir siempre adelante, buscando el intercambio pese a que no tiene demasiada pegada. Pero a la mínima pasividad, ya está presionando, en la línea de algún rival anterior como Samuele Esposito, pelea en la que Sandor se coronó campeón de la Unión Europea.
Jamoye también se caracteriza por una peculiar esquiva, moviendo continuamente cabeza y cintura cuando le lanzan manos. Buen rival, duro, al que hay que ganarle. El español a buen seguro buscará recibir con manos el ataque del belga y desplazarse para volver a esperarle. Atención al golpeo al cuerpo de Sandor Martín, que puede también ser la clave para “romper” a su contrario.
Y además…
Uno de los nuevos hombres de la promotora, el ascendente Frank Urquiaga (4-0), se mide al hondureño Miguel González (13-7). Urquiaga busca seguir progresando en el profesionalismo tras una exitosa carrera amateur. Para ello deberá batir al “Muñeco” González, que desde su llegada a Europa ha probado a hombres de la categoría de Guillaume Frenois, el púgil de Matchroom Jono Carroll, Jerobe Santana o Kiko Martínez.
También se producirá el debut profesional de Moussa Gholam, que en los últimos años ha sido uno de los amateurs destacados de la promotora. Confianza en él hay y el primer rival lo prueba, el mexicano Reynaldo Maravillas (3-0), que después de iniciar la carrera en su país decidió venir a España y entrena en Sabadell (Promociones Lin).