Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hasta ahora, la temporada 2018 ha dejado grandes enfrentamientos como el Lomachenko-Linares, el Lara-Hurd, el Wangek-Estrada, el Wilder-Ortiz o el Stevenson-Jack, por citar sólo a algunos, e incluso un duelo de proporciones históricas entre Usyk y Gassiev. No obstante, aunque es complicado mantener dicho nivel y que los restantes meses ofrezcan peleas a la altura, septiembre, octubre, noviembre y diciembre contarán con un elevado número de importantes eventos que tienen la capacidad, sino de producir sobre el ring excelentes enfrentamientos, de centrar la atención de los aficionados casi semana tras semana.

En cuanto al ámbito internacional, septiembre nos dejará varias peleas que son de las mejores posibles en sus respectivas divisiones, e incluso duelos del año. Sin duda, por encima de todas ellas destaca el Canelo-Golovkin II, el 15 de septiembre, esperadísimo combate que contará además con un respaldo sensacional en el que participarán Jaime Munguía, “Chocolatito” y Lemieux. No obstante, el interés del mes no termina ni mucho menos ahí, ya que una semana antes, el 8 de septiembre, los excampeones Danny García y Shawn Porter pelearán en un mundial del peso wélter que se espera muy igualado y entretenido, además de tener grandes consecuencias.

Quizás Alexander Povetkin no tenga ya el relieve que tuvo en el pasado reciente, pero su encuentro ante el campeón unificado del peso pesado Anthony Joshua, el 22 de septiembre, será el punto culminante de otra histórica velada para el boxeo británico, que verá lleno una vez más el estadio de Wembley, puede que batiendo un nuevo récord de asistencia. Sin dejar de hablar de duelos importantísimos para los aficionados de Gran Bretaña, el 29 de septiembre en Arabia Saudí, dos ingleses, George Groves y Callum Smith, pelearán en la otra final de la primera temporada de las World Boxing Super Series y en un duelo que decidirá al número 1 del peso supermedio en la actualidad.

Por lo demás, septiembre tendrá otros formidables mundiales como el Kimura-Tanaka (24 de septiembre) en el peso mosca y el duelo de invictos en el peso superligero entre José Carlos Ramírez y Antonio Orozco (14 de septiembre).

Pasando al mes de octubre, el peso medio tendrá dos sensacionales campeonatos, el Jacobs vs. Derevyanchenko el día 27 de octubre y el Billy Joe Saunders vs. Demetrius Andrade el 20 de octubre. Este segundo duelo será el estelar de uno de los dos grandes eventos (el otro será el 6 de octubre) que darán el pistoletazo de salida al proyecto que Eddie Hearn llevará a cabo en Estados Unidos de la mano de la plataforma de streaming DAZN, que dejará un buen puñado de buenas pugnas en las que participarán nombres como Artur Beterbiev, Jesse Vargas o Katie Taylor.

Hablando de boxeo femenino, dos iconos del pugilismo mexicano como Jackie Nava y Mariana Juárez pelearán el 27 de octubre en el combate femenino del año, un choque sumamente aguardado y que muchos pensaban que jamás se produciría.

Por otro lado, no se debe pasar por alto el comienzo de la segunda temporada de las World Boxing Super Series a lo largo de dicho mes, con Inoue-Payano y Relikh-Troyanovsky el 7 de octubre, con Tete-Aloyan el 13 de octubre y con Prograis-Flanagan programado provisionalmente para el 27 de octubre.

Alcanzando noviembre y diciembre se entra más en el terreno de la sospecha que de la certidumbre, ya que se tienen que hacer públicas fechas y sedes definitivas para varios combates confirmados o se tienen que cerrar negociaciones sumamente avanzadas. Sin embargo, el panorama se presenta asombroso. Se dice que el campeón indiscutido del peso crucero Oleksandr Usyk se podría enfrentar a Tony Bellew el 10 de noviembre, mientras que el 3 de noviembre se producirá un mundial del peso superpluma, el Miguel Berchelt vs. Miguel Román, que tiene tanto potencial que desató una guerra entre las televisiones de Estados Unidos para conseguir sus derechos.

Pasando a diciembre, el semiconfirmado duelo de unificación del peso ligero entre Vasyl Lomachenko y José Pedraza el 1 de diciembre no estará solo, ya que en ese mismo mes se ubicará el enfrentamiento del peso pesado entre Deontay Wilder y Tyson Fury o el combate del peso pluma entre Josh Warrington y Carl Frampton, yendo una de las dos peleas al mes de noviembre probablemente.

Así, este repaso ofrece un calendario atestado de talento y peleas interesantísimas, todo ello sin que se hayan hecho públicos muchos enfrentamientos que están en proceso de negociación y sin tener en cuenta las buenas veladas de fin de año que Japón ofrecerá.