Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El púgil de Villarreal Jairo Noriega (14-0, 3 KO) ha conseguido una importante victoria que le acerca al título mundial minimosca, al vencer esta madrugada en el Casino Pharaohs de Managua (Nicaragua) al peligroso púgil panameño Azael Villar (20-3-4, 15 KO).

Noriega ha hecho un gran combate y cuesta mucho encontrar algún asalto favorable al panameño. El valenciano ha dado una lección de velocidad, anticipación, esquivas y precisión y se ha adelantado siempre a las acciones algo lentas de Villar.

Noriega le ha derrotado por puntos en decisión unánime holgada de los jueces (117-111, 117-111, 116-112), aunque en exceso ajustada.

Empezó muy bien la pelea el español con control de la situación, mientras que Villar tardó o no entró prácticamente en el combate durante los doce asaltos. Noriega se ha visto muy superior e incluso citaba en las cuerdas al panameño.

Al final del combate ha apretado el púgil americano y ahí puede llegar algún asalto a su favor, pero la impresión ha sido muy favorable para Noriega, que ha llegado con golpes claros y boxeando así podría ganar a alguno de los campeones mundiales actuales.

Kenshiro Teraji, el campeón WBC y WBA, sería muy difícil, pero no así el sudafricano Sivenathi Nontshinga (IBF) y más asequible el puertorriqueño Jonathan González (WBO). Enhorabuena al equipo español porque han dado un buen espectáculo en Managua.

La contienda era oficiosamente una eliminatoria mundial minimosca dado que el español está el número 5 WBC, 7 WBA y 11 WBO, mientras que Villar es el número 8 WBC, 8 WBA y 7 WBO. Dos de los mejores púgiles mundiales, según tres de los cuatro organismos, frente a frente. Ahora subirá varios puestos el púgil de Villarreal.