Odín Bernades
@Odin_8onzas

La pasada noche en el Nottingham Arena de Nottingham, Inglaterra, se celebró un evento organizado por Matchroom con dos combates principales en los que estaban en juego un título británico y un campeonato mundial.

El combate estelar a doce asaltos fue protagonizado por el campeón del mundo del peso pluma de la WBA Leigh ‘Leigh-thal’ Wood (26-3, 16 KO) y el mexicano Mauricio “El Bronco” Lara (26-2-1, 19 KO). Combate que debía haberse celebrado a finales del año 2022 pero por una lesión del británico se tuvo que posponer.

Empezaban los dos púgiles con la intención de hacerse con el centro del ring aunque con cautela, sacando jabs y midiéndose pero aumentando las hostilidades. En un acercamiento de los dos, Wood sufrió un cabezazo fortuito que le provocó una brecha en el ojo. En el segundo parcial Lara pasaría al ataque, presionando y terminando el asalto con una contundente derecha que dejaba maltrecho y sufriendo al inglés.

En el tercero Wood se recompuso y empezó a dominar al mexicano en la distancia con sus veloces rectos y contundentes golpes al cuerpo, mientras “El Bronco” se mantenía tranquilo e intentando acortar la distancia ante un boxeador con mayor envergadura y pasando algunos apuros en momentos a partir del cuarto asalto, pero esperando su oportunidad que llegaría en el séptimo.

En dicho asalto, Lara derribó al campeón tras una violenta izquierda al mentón, levantándose Wood a duras penas y visiblemente afectado. Incomprensiblemente el árbitro dejó seguir al campeón pero en un acto de sensatez, su esquina arrojaba la toalla.

Mauricio Lara enmudeció a los allí presentes volviendo a ganar al ídolo local en tierras británicas, esta vez coronándose como campeón mundial con una espectacular victoria por KO Técnico, en un combate que iba perdiendo en las cartulinas de los jueces.

En el combate de respaldo al estelar, el invicto campeón británico superligero Dalton Smith afrontaba la segunda defensa de su título frente a Billy Allington (10-2-4, 0 KO) y lo hacía de manera victoriosa derrotando a su rival por una clara decisión unánime (120-107, 119-108 y 119-108) en una actuación un tanto gris por parte de los dos.

Smith presionó durante la mayor parte del choque a su rival, derribándolo en el octavo asalto aunque se le vio algo frustrado y con demasiado afán por noquear antes de los doce asaltos. Finalmente el campeón se llevó la victoria sin lucir en ningún momento ante un boxeador claramente inferior.

En un duelo de invictos en el peso ligero pactado a diez asaltos y en juego un título intermedio de la WBA, el invicto irlandés Gary Cully (16-0, 10 KO) finiquitó a su rival, el estadounidense de origen boricua Wilfredo Flores (10-1-1, 5 KO) en una contundente victoria por KO Técnico en el segundo asalto. El zurdo, más alto, con mucha más envergadura y movilidad y nivel pugilístico, conectaba un certero zurdazo al rostro de Flores que le hacía besar la lona y aunque se levantaría a duras penas no pudo aguantar la segunda acometida y el árbitro acertádamente, se vio obligado a detener la contienda. Victoria contundente del irlandés por KOT en el segundo asalto.

El inglés Cheavon Clarke (5-0, 4 KO) se llevó una clara victoria por decisión unánime frente al panameño Israel Duffus (20-9, 17 KO), que si bien intentaba salir en los primeros minutos con ganas de presionar de manera agresiva y ganar terreno, a partir del tercer parcial Clarke se haría el dueño del ring, derribando a su rival hasta en cuatro ocasiones (dos veces en el sexto y otras tantas en el séptimo y décimo). Clarke fue muy superior a su aguerrido rival llevándose una clara decisión unánime con puntuaciones de 98-88, 98-88 y 98-90. El combate en el peso crucero estaba pactado a diez asaltos.

El argentino Diego Alberto Ruiz (24-6-1, 11 KO) se impuso de manera sorpresiva al excampeón europeo Gamal Yafai (19-3, 11 KO) por decisión unánime en un duelo pactado a diez asaltos en el peso supergallo. La estrella del boxeo amateur fue superado de principio a fin por Ruiz que dominó la mayor parte del combate con precisas contras, duros rectos arriba y contundentes golpes al cuerpo. Yafai seguiría insistiendo hasta el final pero sin capacidad para descifrar a Ruiz; actuación decepcionante contra un rival que llevaba tres derrotas y un empate en sus últimos cuatro combates. Puntuaciones de los jueves claramente favorables para el argentino: 97-91, 97-90 y 98-89.

La cartelera principal del evento se pudo seguir en directo a través de la plataforma DAZN.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN