FEB

El equipo español ha vuelto a hacer historia en los Campeonatos de Europa de Ereván, al clasificar para las finales a cuatro deportistas en la gloriosa jornada celebrada este domingo. Hasta el momento, nuestro país en ninguna edición de este torneo había podido contar con más de un representante en el último día de competición, lo que muestra claramente el nivel de la gesta conseguida.

El primer hombre en clasificarse para semifinales ha sido José Quiles (-60kg), que mejoraba su bronce de 2017 ganando a Iurii Shestak (Ucrania). El eldense, muy rápido durante todo el combate, aprovechó sus desplazamientos laterales para anotarse el primer round. En el 2º, Shestak se tornó más ofensivo, pero el español se mantuvo más preciso. Todo parecía controlado por Quiles hasta que el árbitro le descontaba un riguroso punto en el 3º, que le obligó a arriesgar en los intercambios, donde certificó su victoria.

También en la sesión de mañana, Ayoub Ghadfa Drissi (+92 kg) lograba el pase para el último día al vencer al austríaco Ahmed Hagag por decisión unánime. En el asalto inicial, el púgil marbellí tuvo algunos problemas con la derecha de su rival, lo que le colocaba abajo en las puntuaciones. Sin embargo, desde el 2º se mostraría mucho más incisivo con la izquierda recta, lo que le permitía anotarse los dos últimos parciales y con ello alcanzar la final en una categoría de peso “vetada” hasta el momento para los deportistas españoles.

En el primer combate de la sesión de tarde, Martín Molina (-51 kg) se medía al experimentado y laureado representante ucraniano Dmytro Zamotayev. Con menos envergadura que su oponente, el español usó su velocidad de manos y explosividad para llegar con los golpes más claros. A pesar de que el púgil ucraniano intensificó sus acciones en el 2º y en la recta final del 3º, Martín Molina continuaba anotándose las combinaciones más claras, lo que finalmente le otorgaba el triunfo por una ajustada decisión dividida (3:2).

Adrián Thiam (-63.50 kg) era el único español que quedaba apeado en semifinales, tras caer en un combate muy táctico contra el zurdo francés Lounes Hamraoui. En los dos primeros asaltos, Thiam pareció precisar más sus golpes, pero el galo puso algo más de actividad; en el último, el español arriesgó en ataque, pero la ventaja de su adversario ya era insalvable. Por decisión dividida, el tarraconense quedaba apeado del torneo.

Por último, Enmanuel Reyes Pla (-92 kg) se convertía en el cuarto finalista español en un combate que podríamos tildar de dramático. El local Narek Manasyan mostró menor técnica, pero en el primer asalto llevó el peso de las acciones, lo que le otorgó ventaja en las cartulinas. En el 2º, con Reyes Pla más ofensivo, el árbitro descontaba a este un punto, lo que obligaba a nuestro representante a ganar los dos últimos y esperar la decisión de los jueces si existía un empate. Con Manasyan muy cansado y el combate terriblemente trabado, el bronce mundialista tiró de experiencia y logró llegar repetidamente con el único golpe que existía entre stop y stop. El milagro finalmente se producía y la victoria caía del lado de Reyes Pla.

Este lunes se celebrarán las finales de la competición, con los españoles buscando sumar el cuarto oro de la historia.