ESPABOX

Un giro totalmente inesperado se ha producido en la carrera por presidir la FEB (Federación Española de Boxeo), oficializándose en el acta número veinte que Antonio Martín Galán y Felipe Martínez serán los dos únicos candidatos. El actual presidente se vio obligado a dimitir para poder presentarse a la reelección, como ordena el reglamento electoral, devolviendo la llave de su despacho y la tarjeta de crédito a la FEB en el día de ayer.

La gran sorpresa llegó cuando una persona que no había entrado en la campaña electoral, como es Felipe Martínez, oficializaba su candidatura, contando con el apoyo del vallisoletano Pedro Retuerto, que decidió retirarse para cederle sus votos. De esta manera, Martínez cuenta a priori con suficientes votantes para alcanzar la presidencia de la FEB

LA SALUD DEL BOXEO MURCIANO Y EL TRABAJO DE CANTERA, LOS PRINCIPALES LOGROS DE FELIPE MARTÍNEZ
Policía local de profesión, el eldense Felipe Martínez lleva ligado al mundo del boxeo más de veinte años, formando parte del equipo nacional en el ciclo olímpico de Atenas 2004, para el que ningún boxeador español pudo conseguir la clasificación. Tras colgar los guantes, Martínez se hizo cargo junto a Benjamín López de la Federación Murciana, región donde el boxeo goza actualmente de una notable salud. Su labor se ha caracterizado por el trabajo de cantera, implantando el programa el PNTD (Programa Nacional de Tecnificación Deportiva), además de ser el seleccionador español en las categorías inferiores.

Su estrecha vinculación con la mayoría de deportistas, así como el apoyo de varios clubes que han mostrado públicamente su rechazo hacia la gestión del hasta ahora presidente Martín Galán, hacen presagiar que Martínez tiene posibilidades serias en la carrera electoral, a la que todavía le restan diecisiete días.

EL BOXEO ESPAÑOL TENDRÁ QUE ESPERAR HASTA EL 19 DE DICIEMBRE PARA CONOCER A SU PRESIDENTE
Si hace unas semanas se vivía una dura pugna interna en la sede del PSOE, los próximos días también se esperan de lo más movidos en las oficinas de la FEB, ambas curiosamente ubicadas en la madrileña calle Ferraz. José María Prieto queda como máximo responsable de la FEB hasta la finalización del proceso electoral, que seguirá el siguiente calendario:

-Lunes 5 de diciembre: Proclamación definitiva de los candidatos.

-Domingo 18 de diciembre: Proclamación de la Asamblea, que se reunirá para elegir al presidente de la FEB  y a los miembros de la Comisión Delegada.

-Lunes 19 de diciembre: Resolución de reclamaciones y proclamación definitiva del presidente de la FEB para los próximos cuatro años.

Los cambios de voto a última hora pueden decantar la balanza. Martín Galán o Martínez tendrán que lidiar con la complicada situación financiera de la FEB, denunciada por el CSD (Consejo Superior de Deportes). Esperemos que estos factores no perjudiquen a los deportistas, rompiéndose los próximos Juegos Olímpicos la sequía que arrastra nuestro deporte desde los Juegos de Sidney 2000, cuando Rafael «Balita» Lozano, actual seleccionador, consiguió la última medalla olímpica para el pugilismo de España.