Darío Pérez
@Ringsider2020

En un frenético fin de semana como el que afrontamos, el kazajo Gennadiy Golovkin (40-1-1, 35 KO) también quiere dejarse ver en este 2020. Se presenta exponiendo su título mundial IBF del peso medio ante el aspirante oficial, el polaco Kamil Szeremeta (21-0, 5 KO), en Hollywood (Florida).

GGG es uno de los mejores boxeadores de la última década, y eso que su ascenso a la élite del deporte fue más bien tardío, rozando la treintena (es en torno a 2011-2012 cuando empieza a ostentar títulos menores WBA). No es hasta 2014 cuando se convierte en campeón mundial «real» de uno de los cuatro organismos principales, por lo que el récord de defensas de títulos mundiales WBA que leemos sobre el kazajo es más que cuestionable si partimos de la premisa que campeón del mundo solo hay uno por organismo y en ese intervalo de tiempo, el alemán Felix Sturm era el llamado supercampeón, es decir, el número uno de la WBA.

La condición real de campeón mundial le llegaría con su triunfo ante Daniel Geale, y los próximos años sería el gran dominador del peso medio, con víctimas como Martin Murray, David Lemieux, Kell Brook o Daniel Jacobs. En 2017, Canelo se cruzó en su camino, cosechando un empate que derivó en nuevo combate en 2018, donde Saúl Álvarez se impuso en cerradísimas cartulinas. El título actual se lo ganó el año pasado a Sergiy Derevyachenko también con polémica, ya que parte de los aficionados vieron ganar al ucraniano. Veremos cómo actúa sobre él durante el combate del viernes su mayor enemigo, su carnet que muestra 38 años de edad. La trilogía ante Canelo está en el horizonte…

Por su parte, el polaco es un boxeador enigmático, porque su nivel real es bastante complicado de predecir, pese a su amplio bagaje amateur y sus ocho años como profesional. En su plenitud a los 31 años, su carrera se había desarrollado siempre en Polonia y con varias decisiones de los jueces ajustadísimas, con un porcentaje de victorias antes del límite bajísimo para un boxeador de considerable peso. Así, en 2018 se fue a Italia para disputar el Campeonato de Europa frente a Alessandro Goddi, al que despachó en dos asaltos. En su primera defensa, noqueó a Rubén Díaz en Polonia, venciendo en la segunda a domicilio al francés Andrew Francillette. Debutó hace un año en Estados Unidos contra el mexicano Óscar Cortés, al que venció en cinco minutos. Su récord respecto a la pegada, así pues, es engañoso, ya que tiene tres de sus cinco KO en los últimos dos años y medio. Habrá que ver cómo manejan la inactividad de catorce meses ambos púgiles, pero Golovkin es ampliamente el favorito para cronistas y casas de apuestas de cara a llevarse el triunfo, incluso antes del límite.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

Duelo de invictos en el combate de semifondo de la velada a doce asaltos en el peso supermedio, con el kazajo Ali Akhmedov (16-0, 12 KO) y el ecuatoriano Carlos Góngora (18-0, 13 KO). Pese a los currículums de ambos, es muy favorito Akhmedov por nivel boxístico y oposición previa, ya que casi todos los rivales de Góngora eran púgiles con muchas derrotas y escasa entidad.

Como menú previo, el Campeonato del Mundo WBA superpluma, versión femenina, entre Hyun Mi Choi (17-0-1, 4 KO) y la colombiana Calista Silgado (19-11-3, 14 KO). Sobre el papel, la coreana tiene un boxeo más técnico, pero también puede acusar que es su primera pelea fuera de su país, la experiencia y la pegada de Silgado. Esta se ha medido a estrellas como Jennifer Han, Amanda Serrano o Mikaela Mayer, pero este combate es una completa incógnita. También estarán presentes en el evento nombres como John Ryder (28-5, 16 KO) y Reshat Mati (8-0, 6 KO), ante oponentes de menor entidad.

La velada podrá seguirse íntegramente este viernes por DAZN España, con las 23:00 como hora prevista de comienzo.