Manuel Valero
@Manu_Valero

Golovkin se convirtió en el rey del peso medio en 2014. A pesar de la incontestable victoria de Miguel Cotto frente a Sergio Martínez en junio, el kazajo Gennady Golovkin (31-0, 28 KO) ha ratificado en este año ser el peso medio más en forma del planeta, saldando sus tres combates con victorias antes del límite. Guiado por el preparador Abel Sánchez en las montañas de Big Bear, GGG se ha asentado en el mercado americano con el apoyo de HBO. Su primera victoria del año llegó el 1 de febrero en el viejo continente, en Mónaco, donde regresará el 21 de febrero de 2015 para enfrentarse al británico Martin Murray. Osumanu Adama fue la víctima, cayendo a la lona en el primer asalto, continuando hasta que el árbitro paró la pelea en el séptimo round tras dos caídas más del africano. Golovkin no regresó hasta el 26 de julio en el Madison, debido a la muerte de su padre. En una impresionante actuación ante Daniel Geale, demostró porque decía que él ofrece el «Mexican Style» basado en su admirado Julio César Chávez.
Tras recibir una derecha del australiano, Golovkin respondió con una derecha demoledora marca de la casa que puso a dormir a Geale en el tercer asalto. Buscando el calor del público de la costa Oeste, el kazajo se enfrentó al mexicano «Veneno» Rubio en el StubHub de Carson (California). Rubio no dio el peso, pero ni por esas pudo plantar cara a un Golovkin que apenas tardó cinco minutos en despacharlo con otro misil, esta vez con la mano izquierda para además situarse como retador a la corona WBC del peso medio que ostenta Cotto.

Sus impresionantes actuaciones ante rivales de segunda fila ya han cautivado al público americano, que espera ver en 2015 al campeón mundial medio WBA contra los mejores de su peso, que de momento siguen esquivándolo. Su primera prueba en 2015 será frente a Martin Murray, que ya dio la cara frente a Felix Sturm y Maravilla Martínez.