Daniel Pi
@BastionBoxeo

Antes de que finalice 2019 el boxeo vivirá un fin de temporada con muchos eventos y nombres destacados, teniendo Top Rank puestas sus esperanzas en el cartel del Crawford-Kavaliuskas y en el del Gvozdyk-Beterbiev, que emitirán ESPN en EE.UU., mientras PBC confía en los resultados en PPV del Wilder-Ortiz II y en la revancha del Charlo-Harrison, posiblemente en Showtime. No obstante, aunque estas peleas moverán a ciertos sectores demográficos y en algunos casos (la unificación del semipesado) a fanáticos del boxeo, los expertos consideran que entre los grupos audiovisuales que compiten por la hegemonía en Estados Unidos, DAZN tiene el mejor cierre de temporada.

Con combates como el Taylor-Prograis y el debut en el peso pesado de Usyk en octubre, el Canelo-Kovalev y el Inoue-Donaire en noviembre y el Ruiz-Joshua II de diciembre, junto a varios eventos menores más, se dice que la plataforma de streaming ha ganado la partida con eventos que moverán a tantos aficionados y que atraerán una cantidad de suscriptores tal que podrían ser un gran revulsivo para la proyección a largo plazo del proyecto de DAZN. Y es que este grupo además se beneficiará al ofrecer varias veladas a un precio más barato que un único pago por visión (tres meses de DAZN en EE.UU cuestan 55 € y un PPV unos 70 €).

El pistoletazo de salida al último y estupendo trimestre del año lo dará otro gran duelo con un nombre insigne, de hecho un top 10 de todos los pesos, ya que el sábado desde el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) DAZN retransmitirá el mundial por la corona vacante IBF del peso medio entre el extitular unificado kazajo Gennady Golovkin (39-1-1, 35 KO) (a la izquierda en la imagen) y el exretador mundial ucraniano Sergiy Derevyanchenko (13-1, 10 KO).

Sin duda, estos son dos de los mejores púgiles de la división en la actualidad que ofrecen peleas emocionantes por su alto ritmo combativo, pegada y buena técnica, contando ambos con un gran recorrido amateur (Golovkin fue plata olímpico y oro mundial, Derevyanchenko bronce mundial), por lo que se espera que su choque sea contendido y deje muy buenos rounds. Ciertamente, no debería ser de otro modo encajando bien sus estilos y estando clasificados en las listas extraoficiales excelentemente, siendo Golovkin 2º en todas ellas y Derevyanchenko 3º en el ranking Transnacional y 6º en ESPN y The Ring.

De todos modos, más allá de esto, la pelea tiene otros alicientes, especialmente en cuanto a Golovkin, que buscará volver a coronarse monarca mundial después de ser destronado controvertidamente por Canelo tras haber sido campeón ininterrumpidamente desde octubre de 2012 (entonces se le nombró campeón de pleno derecho, antes había sido titular “regular”).

Respecto a este punto, el establecer un nuevo reinado cuando quizás esté ante sus últimas cinco peleas, las que marcarán el final de su lucrativo acuerdo con DAZN (que le pagará bolsas de ocho cifras por combate) antes de un posible retiro definitivo del pugilismo profesional, las opiniones se muestran divididas.

Muchos creen que desde la pelea ante Kell Brook, en septiembre de 2016, “GGG” ha seguido una línea descendente en su rendimiento que, según opinan, se ha degradado tanto que antes de llegar a una trilogía contra Canelo posiblemente otro adversario le venza. Por contra, otros replican que, de hecho, nadie le ha superado en buena lid más allá de lo que diga su récord, por lo que no se puede sobredimensionar su deterioro, debiendo ser considerado favorito en cualquier choque ante la élite de la categoría.

Sea como sea, estas opiniones quedarán más definidas el próximo sábado, cuando un púgil del primer nivel de la división, además uno muy aguerrido y con recursos, pondrá a prueba verdaderamente (no como el rodaje ante Steve Rolls) si Golovkin ha conseguido mejoras de la mano del entrenador Jonathon Banks y si le queda suficiente para anotarse triunfos cruciales para su legado en la última fase de su carrera. En este sentido hay que recordar que la adquisición de la corona IBF se considera un elemento clave para intentar forzar pugnas ante los mayores exponentes del peso medio.

Si bien hay un sector que subestima las cualidades de Derevyanchenko, Golovkin no es parte de esta opinión, habiendo sorprendido al declarar que teme un tanto a su rival:

Tengo al mejor oponente, Sergiy Derevyanchenko. Le conozco desde hace mucho tiempo y es un gran peleador. Entiendo mi situación: esto no es un juego, es una verdadera pelea. Estoy un poco asustado porque es bueno. Sé que su equipo es muy fuerte. Él siente que es su momento”.

Ante tales declaraciones, Derevyanchenko se mostró escéptico:

Pienso que está mintiendo, pienso que no está asustado. Es un juego: “Oh, estoy asustado de ti”, pienso que no está asustado, yo no estoy asustado”.

Dejando de lado dicha curiosidad, el favorito del combate será Golovkin, aunque esto no significa que vaya a lograr imponerse con facilidad. Derevyanchenko tuvo un firme avance hasta que perdió por ajustada decisión dividida en su prueba de fuego ante Daniel Jacobs, rival al que Golovkin y Canelo sólo derrotaron también por mínima diferencia. Además, el ucraniano es un púgil algo más móvil que Golovkin y algo menos rígido, por lo que, con su alto ritmo de trabajo, su determinación y sus breves combinaciones de directos y curvos puede generar dificultades tácticas.

Sin embargo, habiendo padecido apuros para derrotar a Jack Culcay en su combate más reciente, se considera que Derevyanchenko pasará mayores dificultades ante un demoledor pegador como Golovkin, que tiene uno de los mejores jabs peso por peso, que consigue dañar con cualquier mano y en cualquier trayectoria y que contará con una vital ventaja en alcance.

Así, estando el estilo de Derevyanchenko basado en la presión y en la actividad en la distancia media, tendrá que tomar riesgos para tratar de decantar de su lado la pelea buscando frecuentes entradas y salidas. Sin embargo, teniendo que acortar los espacios para poder ser eficaz, Derevyanchenko se verá expuesto a los muy potentes contragolpes de un boxeador que es más rocoso que él y que seguramente buscará tomar la iniciativa, de modo que, si no es que falla la resistencia a la fatiga de las piernas del kazajo, “GGG” debería poder lograr desgastar críticamente a su oponente a largo plazo en una intensa batalla en la que, eso sí, será difícil que no reciba nítidos golpes de poder en su camino al triunfo.

DAZN emitirá en España el Golovkin-Derevyanchenko desde la 1:00 h de la madrugada del sábado al domingo.