Daniel Pi
@BastionBoxeo

El campeón mundial WBA del peso superpluma, el estadounidense Gervonta Davis (22-0, 21 KO) (a la derecha en la imagen), repentinamente ha dejado vacante su corona y ha ascendido a la división del peso ligero, movimiento que, después de ser anunciado por diversas fuentes, se ha visto completamente confirmado por la publicación del nuevo ranking del citado organismo. Y es que en él Davis ya no aparece como titular mundial sino como número 1 en el top 15 del peso ligero, división en la que Vasiliy Lomachenko es el monarca.

No obstante, pensar que el esperado duelo Lomachenko-Davis se materializará pronto a raíz de este acontecimiento puede resultar algo precipitado. Según se informa, el equipo de Davis está negociando tanto con Yuriorkis Gamboa (2º WBA) como con Rances Barthelemy (3º WBA) para un enfrentamiento a finales de año en el que podría estar en juego un cinturón de subcampeón WBA. De ser esto así, Davis quedaría situado por debajo de Lomachenko, pudiendo mantenerse durante considerable tiempo el debate entre ambos y sus seguidores sin que el choque se produzca, esperando el promotor del estadounidense, Floyd Mayweather, el momento adecuado para que su boxeador intente convertirse en campeón indiscutido.

Por el momento, el ascenso de categoría de Davis pone fin a un recorrido como monarca en el peso superpluma que, desde sus triunfos ante José Pedraza y Liam Walsh, fue habitualmente espectacular en el ring pero ante oponentes asequibles para su nivel, no materializándose unificaciones ante Farmer, Herring o Berchelt. Eso sí, se abre ahora un periodo que parece muy prometedor, ya que entra de lleno en una división con mucho nivel en la élite y con jóvenes e insignes exponentes como Devin Haney.

Respecto a la división del peso superpluma, Andrew Cancio queda ahora situado como el máximo titular WBA en la categoría, si bien no es descartable que próximamente el organismo decrete un campeonato por el cetro de “supercampeón” y éste vuelva a quedar degradado a una posición secundaria.