Daniel Pi
@Bastionboxeo

Agrandando todavía más las expectativas que su carrera genera, Gervonta Davis (18-0, 17 KO) se deshizo del retador obligatorio Liam Walsh (21-1, 14 KO) en el tercer asalto de su enfrentamiento disputado ayer en el Copper Box Arena de Londres (Reino Unido), reteniendo así por primera vez su cetro IBF del peso superpluma. En cuanto las acciones alcanzaron la distancia corta el combate finalizó, por lo que, ciertamente, si duró tres asaltos fue más por la voluntad de Davis de boxear al inicio de forma calmada que por la oposición de Walsh.

En el arranque los dos púgiles zurdos plantearon un combate táctico, con moderado ritmo en las acciones y desde la distancia larga. Al noqueador Davis no le importó ceder el centro del ring a Walsh, que probó con su directo y su gancho de mano adelantada pero que fue claramente alcanzado por el recto de izquierda del estadounidense. Y es que la diferencia de velocidad de ambos era tan grande que a Davis no le resultaba difícil anotar su uno-dos en fugaces ataques o su potente directo zurdo contragolpeando los rectos de su oponente.

Si bien Walsh tuvo éxito parcial y limitado cambiando a guardia diestra, pronto regresó a la zurda, aunque, no atreviéndose a tirar sus manos con frecuencia por temor a ser contraatacado, en el tercer asalto se selló su derrota. Un jab diestro al cuerpo fue el señuelo que utilizó Davis para alcanzar a su rival con un dura izquierda arriba que dejó tocado a Walsh. Éste intentó agarrarse insistentemente pero no lo consiguió por los pasos atrás dados por el campeón, que aprovechaba la situación para impactar potentes ganchos zurdos que agravaron el estado del británico. Sin poder cerrar el clinch, Walsh reaccionó demasiado tarde retrocediendo, pero entonces Davis se lanzó sobre él con combinaciones que, finalmente, con dos izquierdas descendentes intercaladas por un uppercut diestro, derribaron al retador. El local se alzó pero en mal estado, por lo que, si bien se reanudaron las acciones, el tercer hombre no tardó en intervenir, deteniendo el combate y decretando el nocaut técnico en cuanto Davis llegó con dos fuertes izquierdas más.

Algunos han protestado por esta detención, considerándola demasiado temprana, entre ellos, lógicamente, el mismo Liam Walsh, pero haber dejado continuar unos instantes más el encuentro sólo hubiese servido para que recibiese peligrosos puños sin respuesta antes de llegar al mismo resultado. Sea como sea, si a Davis ya se le ensalzaba antes, con este contundente triunfo su cotización aumentará algo más, cosa que no pasa por alto para Floyd Mayweather Jr., que siguió muy de cerca y respaldó en todo momento al púgil de su escuadra y que señaló tras el combate: “Si Conor McGregor y yo llegamos a combatir, y creo que esa pelea tendrá lugar, me encantaría que este chaval [Davis] estuviese en el respaldo. También me gustaría que estuviese Badou Jack”.