Gervonta Davis

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Estando en un mismo ring uno de los más brutales pegadores de todos los pesos y un adversario sin experiencia de calidad y sin aptitudes defensivas, el enfrentamiento estaba destinado a terminar como acabó. Y es que, en su primera pelea en su ciudad natal desde que es un púgil con renombre internacional, el monarca mundial WBA del peso superpluma, el estadounidense Gervonta Davis (22-0, 21 KO), venció por KOT en el segundo asalto al aspirante obligatorio panameño Ricardo Núñez (21-3, 19 KO), culminando exitosamente esta segunda defensa en el combate estelar del evento organizado la pasada madrugada en el Royals Farms Arena de Baltimore (Estados Unidos).

Como era razonable ante un boxeador con muchos nocauts tempranos, Davis encaró el primer round con calma, estudiando a su adversario con jabs arriba y abajo entre pruebas con su directo zurdo. No obstante, en el segundo episodio decidió que ya había tenido suficiente y se mostró más agresivo, buscando golpes de poder que tuviesen consecuencias trascendentales. Entonces, al errar Davis un uppercut zurdo, Núñez intentó agarrar por los brazos al monarca, aunque el aspirante cometió un error de novato al sobreconfiarse antes de haber atado bien el clinch. Por ello, “Tank” logró liberarse y conectar un brutal gancho zurdo que explosionó contra su oponente, que estremecido y contra las cuerdas encajó un par de demoledores hooks de izquierda más antes de que el árbitro saltase para detener el encuentro.

La detención no fue acogida favorablemente por todos, considerando algunos que había sido precipitada pero, después de las tragedias de la pasada semana y teniendo en cuenta que Núñez no tenía ninguna posibilidad de recuperarse y mucho menos de vencer, la actuación del árbitro Harvey Dock resultó plenamente justificada.

Al finalizar el combate, a Davis, que antes dio sus condolencias por los fallecidos Maxim Dadashev y Hugo Santillán, se le preguntó si estaría interesado en enfrentamientos ante púgiles como Leo Santa Cruz o Abner Mares, a lo que el monarca pareció mostrarse dispuesto, si bien insistió en que su principal deseo es medirse en unificación a Tevin Farmer. Sin embargo, es sabido desde hace meses que PBC está estudiando un posible enfrentamiento entre Davis y un Yuriorkis Gamboa que en el semifondo pasó por encima de “Rocky” Martínez en dos asaltos.

En cualquier caso, el futuro es espléndido para el norteamericano, cuyo promotor Floyd Mayweather le considera una estrella en construcción del pago por visión, aunque para llegar a tal cumbre Gervonta Davis deberá aumentar su nivel de oposición, puesto que no se mide a un púgil de la élite de la división desde que en enero de 2017 derrotó a un José Pedraza que pasaba entonces críticos problemas para dar el peso superpluma.