Darío Pérez
@ringsider2020
Hoy viernes en el York Hall de Londres (Reino Unido), se celebrará una gala de Queensberry Promotions en la que destaca sobre todos los duelos un título de Europa y, para la afición española, la presencia de uno de nuestros excampeones nacionales.
El cinturón continental, actualmente vacante, del peso ligero lo disputarán el galés Gavin Gwynne (16-2-1, 4 KO) y el italiano Emiliano Marsili (42-0-1, 16 KO). Gwynne, a sus 33 años, pudo al fin alzarse campeón británico y Commonwealth de la división y puede optar a un escalafón superior para apurar su carrera con buenas bolsas; no parece que esté en disposición de llegar a la élite mundial, pero ganar hoy sería ya mucho más de lo que aparentaba su esforzada trayectoria hace no tanto.
Marsili, de nada menos que 47 años y bastante más bajo que Gwynne, ha sido campeón italiano, IBO y de otros títulos intermedios. Su primer título de Europa se lo ganó en 2013 a Luca Giacón y, tras una etapa de varias defensas, decidió ir por la vía de los organismos para no llegar a nada destacable a nivel mundial. Ahora, veteranísimo, quiere un segundo reinado continental que comenzó logrando el título inferior, aún llamado entonces de la Unión Europea, a Frank Urquiaga hace año y medio, en un vergonzoso fallo de los jueces. Si lograse poner sus manos en la faja abandonada por Denys Berinchyk, sería toda una proeza en términos de longevidad, aunque en Reino Unido tendrá difícil el favor de los jueces.
Sobre el resto de la gala, subrayar el pleito entre Sam Noakes y el español Carlos «Ratón» Pérez, ya comentado hace unas horas en ESPABOX, donde el andaluz tendrá muy difícil dar la sorpresa ante el inmisericorde pegador local.
La velada se disputará esta noche de viernes a partir de las 20:00 en su parte principal, no siendo posible seguirla por plataforma alguna en nuestro país.