Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El campeón mundial IBF, el ruso Murat Gassiev (26-0, 19 KO), obtuvo un contundente triunfo sobre el cubano Yunier Dorticós (22-1, 21 KO) y se clasificó para la final de las World Boxing Super Series con un broche final de KOT en el duodécimo asalto.

Gassiev arriesgó lo justo, pero sus manos entraron mejor y fue de menos a más, llevándose el combate a su terreno a partir del sexto asalto. El 11 de mayo le espera el ucraniano Oleksandr Usyk en la gran final, con todos los cinturones mundiales del peso crucero en juego.

En un repleto Bolshoy Ice Dome de la localidad rusa de Sochi, el cubano Dorticós, que tenía en la esquina al navarro José Eguzkiza, salió dominando el centro del ring, con ganas, aunque sus potentes manos nunca pusieron en aprietos a Gassiev. Por su parte, el ruso se mantuvo siempre en una distancia prudencial de la peligrosa pegada del caribeño y fue sacando golpes curvos aislados al cuerpo y a la cabeza del cubano, que fueron decantando el combate a su favor a partir del ecuador de la pelea.

El primer tramo del combate fue igualado, con alternativas, sin acciones de gran riesgo y mucho respeto, pero Gassiev poco a poco fue superando a su rival, que perdió el centro del ring y ya no ocasionó ningún apuro al púgil local. El cubano no tuvo su noche y se fue difuminando paulatinamente hasta su derrota.

La pelea estaba ganada a los puntos por Gassiev, cuando llegó un demoledor croché de izquierda en el último asalto que abatió al americano (en la foto). Quedaba mucho tiempo de round y tras dos caídas más, el árbitro neoyorquino Eddie Claudio dio por finalizada la contienda por KOT.

Entre el público, además del kazajo campeón mundial medio Gennady Golovkin, se encontraba el finalista ucraniano Oleksandr Usyk, muy sonriente, ya que ese era el oponente que deseaba. Usyk, con su excelente técnica, piensa que sabrá mantener a raya a Gassiev, mientras que los puños minados de Dorticós pueden estallar en cualquier momento, lo que le hacía más peligroso.

Peleón a la vista en Arabia Saudí, colofón apoteósico a un inolvidable torneo de pesos cruceros en las World Boxing Super Series.