Darío Pérez
@Ringsider2020

Gary Russell Jr. (31-1, 18 KO) ha declarado que se halla en negociaciones con Devin Haney (24-0, 15 KO), en lo que le supondría subir dos categorías, del peso pluma al ligero. Russell es el actual Campeón del Mundo WBC en el pluma, y retaría a Haney, que es Campeón WBC en el peso ligero. Sí, pero no. El Campeón del Mundo WBC ligero «real» es Vasyl Lomachenko, llamado «Franquicia» en una treta del Consejo Mundial de Boxeo para satisfacer a muchos boxeadores y embolsarse mayores emolumentos, habiendo así varios campeones mundiales en la misma división y confundiendo a los aficionados, tal como la WBA tiene a un «Campeón» y otro «Supercampeón» del mundo en cada clase de peso. Es incomprensible, carente de lógica e incluso intolerable para la buena praxis del boxeo la posibilidad de que, en pocas semanas de diferencia, el WBC podría anunciar a bombo y platillo su título mundial ligero en liza tanto en el Lomachenko-López como en el Russell-Haney.

Respecto a la pelea en sí, ya que lo que de verdad interesa a los buenos aficionados es ver enfrentarse a los mejores en el cuadrilátero, Russell Jr. está de acuerdo en la bolsa ofrecida, en torno al millón doscientos mil euros, pero hay un pequeño escollo para sellar el acuerdo: Haney está controlado por su propia agencia en copromoción con Matchroom Boxing USA, que ha propuesto un acuerdo similar a Russell, pero este prefiere seguir siendo libre de ataduras contractuales con cualquier empresa promotora.

La fecha tentativa del evento sería el 26 de diciembre, pero no se espera confirmación inmediata del mismo. Habrá que terminar de pulir los detalles de otro pleito que completaría un gran diciembre de boxeo.