Estrada-Márquez

Julius Julianis
@JulianisJulius

El mexicano Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada (33-2, 24 KO) defendió con éxito anoche por quinta vez el Título Mundial Unificiado WBA & WBO del peso mosca, y lo hizo con brillantez, venciendo por KO en el 11º asalto a su compatriota Hernán ‘Tyson’ Márquez (39-6-1, 28 KO).
Márquez, excampeón mundial mosca que no está pasando su mejor momento, había prometido dar mucha guerra en este combate, y cumplió su parte: salió enchufadísimo, presionando a un Gallo que en los primeros tres rounds notó un poquito la inactividad. Sin embargo, tras esos nueve minutos de ligero letargo, el campeón soltó las manos y se adueñó del pleito con un boxeo técnico, de esquiva y contragolpeo, castigando con precisión quirúrgica las zonas blandas del rival, pero sin evitar tampoco los intercambios, demostrando ser también el más fuerte sobre el entarimado.

De este modo, la mayor potencia, velocidad, altura y calidad de Estrada decantaron la balanza hasta el punto de que Márquez fue derribado hasta en 8 ocasiones (una de ellas no fue considerada derribo oficialmente) y sólo la gallardía del excampeón le permitió levantarse de la lona una y otra vez para batirse el cobre frente a un rival que se mostraba muy superior. A partir del octavo episodio la diferencia de rendimiento entre los dos boxeadores era abrumadora y, probablemente, la esquina del ‘Tyson’ debería haberle ahorrado unos cuantos minutos de castigo innecesario, pues los tres últimos asaltos fueron poco menos que un monólogo del Gallo, quien en la entrevista posterior al combate se mostraba sorprendido de que la esquina del retador hubiese permitido al púgil recibir tantos golpes y no hubiesen tirado la toalla entre asalto y asalto). El enfrentamiento tocó a su fin al poco de empezar el 11º round, cuando dos derribos muy fuertes y casi consecutivos obligaron al árbitro a detener definitivamente las hostilidades.

Estrada afirmó públicamente estar muy interesado en unificar los títulos mundiales del peso mosca que ahora mismo ostenta, y sobre todo estar muy interesado en unificarlos con el campeón WBC de ese peso, el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González (43-0, 37 KO), campeón mundial en tres divisiones y considerado por muchos como el nº1 libra por libra en la actualidad. ‘Gallo’ y ‘Chocolatito’ ya midieron sus fuerzas hace tres años, en 2012, cuando el nicaragüense defendió con éxito su cinturón mundial minimosca WBA en un combate de poder a poder entre los que hoy son los dos mejores pesos mosca del momento.