Emilio Marquiegui
Diario MARCA

Gabriel Sarmiento es el entrenador de Kiko Martínez y también de Sergio Maravilla Martínez. Fue nombrado en 2010 como mejor entrenador del mundo ese año por el Consejo Mundial de Boxeo. Hincha del Atlético de Madrid, admira profundamente a su compatriota Cholo Simeone, y trabaja el aspecto psicológico de Kiko como hace el entrenador rojiblanco con su equipo.

-¿Cómo se encuentra Kiko de ánimo, sabiendo que se vuelve a enfrentar al púgil que le noqueó el pasado año?
-Hemos trabajado mucho el tema mental. Kiko está fuerte en ese aspecto. Intentamos que esté al margen de redes sociales, etc. porque cualquier cosa le puede afectar. No queremos que esté pensando en lo que opina la gente. Hay que olvidar lo que ocurrió en el anterior combate. Nuestro “partido a partido” es trabajar, trabajar y trabajar día a día. Kiko ya ve la vida de otra manera, sabe que si nos encontramos piedras en el camino, hacemos un castillo.

-¿Y físicamente qué tal está?
-Al 100%. Hemos tenido 8 semanas de campamento que se ha hecho muy duro y muy largo. Empezábamos a las 6 de la mañana en Torrellano, con tres días de carrera en la montaña los lunes, miércoles y viernes, en un terreno muy exigente. Martes, jueves y sábado trabajo de pesas y aeróbico en Alicante, y por las tardes nos íbamos todos los días a Elche para hacer técnica y sparring. Solo hemos descansado los domingos. Ha sido un trabajo brutal, pero gracias a ello veo a Kiko muy fuerte, más musculado, está a tope.

-¿En el aspecto técnico también ha habido mejora?
-Por supuesto, le veo quitarse más manos, tiene las piernas más sueltas, va mejor en los desplazamientos, está preparado para pelear en todas las distancias.

-¿Para ganar esta vez habrá que cambiar la estrategia?
-En eso estamos. La primera pelea la habremos visto un millón de veces y esta vez vamos a ir mentalmente muy fuertes y con un plan. No vamos a ir corriendo detrás de él como un perrito. En el primer combate no supimos cerrarle el paso y nos contragolpeó. Frampton y su equipo creen que esta vez va a ser lo mismo, pero se van a sorprender.

-¿Qué te parece Carl Frampton?
-Es buenísimo, pero Kiko ha noqueado a rivales que dudo que Frampton hubiera ganado, como Mathebula, Romero o Hasegawa. El mejor rival que ha tenido Frampton ha sido Kiko.

-Un pronóstico
-No digo nada, pero hemos trabajado para que se vea que es la hora de Kiko, respetando al rival que es un gran púgil. Frampton boxea muy bien, pero le va la marcha y esa puede ser su tumba.

El próximo sábado en Marca.com esperamos ver a Kiko Martínez sobre los hombros de Gabriel Sarmiento celebrando su triunfo. En ello confían todos los aficionados españoles, que están entusiasmados y nerviosos esperando que comience el combate desde el Titanic Quarter de Belfast. El programa especial en el plató de Marca comienza a las 21,30 horas y la Batalla del Titanic sobre las 23.

Aquí se puede adquirir en PPV por 2,95 euros marca.orbyt.es/boxeo