Manuel Valero
@Manu_Valero

La participación de boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos ha causado división de opiniones entre los aficionados, no así entre personalidades reconocidas de nuestro boxeo, que se oponen de manera tajante a la reciente decisión de la AIBA.

El excampeón mundial Gabriel Campillo también cree que hay excesivos inconvenientes que resolver para que el torneo olímpico se adapte a los púgiles profesionales. El vallecano, de 37 años, disputó su último combate en septiembre, poniendo punto y final a una brillante trayectoria. «El Chico Guapo» se encuentra inmerso en la apertura de un nuevo gimnasio tras colgar los guantes.

«No veo compatible la participación de boxeadores profesionales con el formato olímpico actual, ya que tendrían que realizar varios combates en un corto espacio de tiempo, con el riesgo de cortes, hematomas y demás lesiones que ello conlleva», nos comenta Campillo sobre la novedad que supondría para un profesional pelear y dar el peso varias veces en un breve lapso de tiempo.

«Habría muchos problemas a la hora de acordar las distancia de los combates, ya que a tres asaltos un púgil amateur tendría una tremenda ventaja, porque los grandes campeones mundiales están acostumbrados a realizar muchos más asaltos», asegura el vallecano.

«Además habría que acordar si se usa casco, el tipo de guante…son demasiadas complicaciones, pero la más importante es la económica. Cada boxeador tiene un caché y no creo que estén dispuesto a negociarlo», asevera Campillo que descarta la presencia de grandes estrellas en la cita olímpica.

Preguntado sobre si en algún momento de su carrera profesional habría estado interesado en participar en unos Juegos Olímpicos, Campillo nos respondió lo siguiente: «No sé que habría decidido, pero obviamente que me habría planteado mi participación en unos Juegos. Habría valorado otras cuestiones como el aspecto económico, porque yo hice del boxeo mi profesión y por tanto debía comer de ello».