Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso semipesado, parece fácil adivinar quién es el primero, el campeón mundial Gabriel Campillo, el penúltimo de la historia de nuestro pugilismo en categoría masculina. Una carrera en la que no solo nos quedamos con sus cinturones, si no con algunos de sus combates en los que ganara o perdiera, dominó con gran calidad a sus rivales de élite.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos semipesados españoles han sido:

1º GABRIEL CAMPILLO
Doble campeón de España y doble campeón mundial, no tuvo más títulos por los graves errores arbitrales ante Karo Murat, por el europeo supermedio, y ante Beibut Shumenov y Tavoris Cloud por el mundial semipesado. De calidad técnica sobresaliente, ha pasado a ser uno de los elegidos de la historia del boxeo español.

2º JUAN NELONGO

Campeón de España en dos ocasiones ante el golpeador gallego Roberto Domínguez, disputó también el título de Europa y se enfrentó a grandes púgiles con los que llegó al límite, como los campeones mundiales Zsolt Erdei, Clinton Woods o el propio Gabriel Campillo. Alargó su carrera hasta los 42 años, lo que provocó algunas derrotas finales.

3º MUSTAFÁ CHADLIOUI

Doble Campeón de España, mereció también el título de la Unión Europea, que perdió en Italia en 2018 por puntos en corona vacante ante el local Orial Kolaj. También logró algún resultado brillante fuera de España.

OTROS DESTACADOS
Cerca del pódium, podemos tener en cuenta también al canario doble campeón nacional Adasat Rodríguez, que ha alternado su carrera en diversas categorías de peso, y al rumano Alejandro Lakatos, que actuó como español al conseguir la nacionalidad solo al final de su carrera.