Manuel Valero
@Manu_Valero

El 21 de diciembre de 2013 supuso mucho para Maravilla Box: Kiko Martínez retuvo brillantemente su título mundial supergallo ante Jeffrey Mathebula en Elche y Gabriel Sarmiento se incorporó al equipo.
El elegido mejor entrenador del mundo en el año 2010 por el WBC, dirigió los campamentos de Kiko Martínez, Ferino V y Sergio “Maravilla” Martínez para sus respectivas peleas, dejando atrás las desavenencias.
Ahora, “El Constructor” se encuentra enfocado en la preparación de Kiko Martínez y Ferino V para sus importantes peleas del próximo 6 de septiembre. Además, Gabi ha recibido los permisos para poder trabajar en el extranjero, por lo que estará en la esquina de Kiko junto a su equipo en la importantísima pelea frente a Frampton, donde no estará su hermano Pablo.

Gabi también tiene muy presente a Sergio Martínez, quien es su máximo exponente, esperando poder realizar un combate más con una preparación completa. A pesar de tener todo este elenco de estrellas, sigue mirando al futuro para poder sacar más campeones españoles y regresar a los Estados Unidos.

Manuel Valero: ¿Ya estáis metidos de lleno en el campamento de Kiko y Ferino en Torrellano?
Gabi Sarmiento: Sí con ellos dos y luego es posible que se una un boxeador americano. Ya he planificado los sparrings, donde Ferino trabajará con Roberto Santos.
El campamento es duro, de ochos semanas, lo que requiere un campeonato mundial. Trabajamos mucho la musculación hasta poco antes de la pelea, con mucho trabajo en la montaña.
Elegimos Torrellano porque se adecúa a las condiciones que yo necesito y Kiko puede estar cerca de su familia, aunque en un futuro podemos realizar campamentos en otros lugares como Gran Canaria.

M.V.: ¿Cuál es el trabajo con Kiko y Ferino?
G.S.: Los lunes, miércoles y viernes comenzamos a las seis de la mañana en la montaña, mientras que los martes, jueves y sábado lo hacemos a las cinco de la mañana en el gimnasio. A las dos de la tarde hacemos el trabajo específico, donde hacemos hincapié en la técnica y es un trabajo personalizado.

M.V.: ¿Qué trabajo estás realizando específico con Kiko Martínez de cara a su pelea con Carl Frampton?
G.S.: Fundamentalmente que vaya mejorando la defensa y los desplazamientos. Trato de que pegue más aún como hicimos con Hasegawa, y que no sea tan frontal.

M.V.: ¿Qué has estudiado sobre Carl Frampton? ¿Qué piensas cambiar respecto a la primera pelea entre Kiko y Frampton?
G.S.: Frampton es un buen boxeador, que lo hace muy bien, se abre paso con el jab y ha seguido mejorando. Sobre todo estoy fijándome en la primera pelea, que pienso que se perdió porque no se planificó bien y se nota que Kiko podía haber noqueado a Frampton incluso estando mal.
Intentamos que Kiko sea más completo, porque es un diamante en bruto y eso le permitirá seguir haciendo carrera a lo grande. Es duro pero vamos mejorando paso a paso a base de trabajo como se vio con Hasegawa.

M.V.: ¿Qué sigue para Ferino V tras dejar el título de la Unión Europea vacante?
G.S.: Peleará contra un clasificado mundial en Irlanda en la velada del Kiko-Frampton ante un difícil oponente que todavía no está cerrado.
El título se dejó porque no nos aportaba nada ahora y no íbamos a disputar el europeo.
Lo que necesitamos es que siga mejorando haciendo campamentos duros para que en un futuro cercano esté preparado para cuando llegue el momento de disputar el título mundial.
Es un boxeador con muy buenas piernas y estamos trabajando para que pegue más, igual que hicimos con Maravilla cuando comenzamos.

M.V.: ¿Trabajará Sergio García contigo en el futuro?
G.S.: Eso hablé en un principio con el equipo para que se uniese al grupo y estuvo trabajando conmigo muy poco tiempo y la verdad que bien. El entrenador de Sergio y él se han portado muy bien conmigo y ojalá puedan venir a hacer sparrings con nosotros.

M.V.: ¿Cómo fue el reencuentro en Elche con el equipo MaravillaBox después de tanto tiempo alejado?
G.S.: Estuve tiempo hablando con Miguel de Pablos y decidieron que saliese con Kiko esa noche a pesar de no haber trabajado con él y me han mostrado todos un gran respeto, algo que agradezco.
Desde ese momento me hice cargo del equipo con Ferino, Kiko y Maravilla. Fue todo un lujo trabajar con ellos, disfrutando con el boxeo a pesar de la dureza del campamento y todo fue con Sergio como si fuese el día después de pelear con Dzinziruk.
Yo pienso que en la vida todo pasa por algo y creo que todo lo que pasó es para que hoy esté trabajando con Kiko, Ferino, Sergio o Miguel de Pablos que ha confiado en mí, como Sampson Lewkowicz en Estados Unidos. Ojalá y pueda hacer algún campeón español (señala el potencial de Jesús Hernández, su pupilo amateur), porque tengo toda mi vida aquí.

M.V.: ¿Has resuelto tus problemas para poder trabajar en el extranjero?
G.S.: Sí, ahora me haré yo cargo de todo y podré trabajar fuera. Volveré a trabajar en Estados Unidos en cuanto todo esté totalmente solucionado que será muy pronto, con gente de Sampson, de Argentina…
Viajaré a Belfast junto a mi equipo, con Santiago Maroño y el Doctor Anderson que es con quien trabajo desde mi primer periplo en Estados Unidos.
No necesitó al vendador específico que tuvo Sergio para su pelea con Cotto, pues aprendí de Ricardo Sánchez Atocha que es un excelente cutman y hace unos vendajes muy sencillos.

M.V.: ¿Has hablado con Sergio Martínez después de su derrota con Cotto?
G.S.: Sí, vendrá para el campamento junto a un primo suyo que entrena en Argentina. Con Sergio me llevo como siempre, volvimos donde lo dejamos como dice la canción. Me muestra un gran respeto siempre. Yo trabajo para su empresa.

M.V.: ¿Cómo fue la pelea con Miguel Cotto?
G.S.: Yo me hago responsable de los tres meses y medios que estuvo Sergio trabajando junto a mí en España, hasta que Sergio fue con mi hermano a Miami. Él estaba a un muy buen nivel mientras estuvo aquí.
Yo con mi hermano no tengo relación, sólo tengo relación con Sergio y planifiqué todo aquí, aunque no pude estar allí.
No sé precisamente que pasó, pero fue el primer golpe que le llegó de refilón que le dejó inconsciente hasta que volvió al vestuario. Perdió la visibilidad y el equilibrio.
Conectarle un croché a Sergio es muy complicado, quizás no debió salir a buscarlo.

M.V.: ¿Influyeron sus maltrechas rodillas? ¿Pudo correr durante el campamento?
G.S.: Las rodillas estaban recuperadas, aunque claro puede ser que en alguna caída se hiciese daño pues están muy tocadas. No se caía por culpa de las rodillas, si no por el primer golpe del que no se recuperó, porque físicamente estaba bien.
Claro que hizo carrera después de un año y seis meses, pero en lugar de hacerlo en la montaña lo hizo en una cinta específica porque era lo que mejor le venía. Realizaba al menos tres sesiones semanales de 50 minutos.

M.V.: ¿Cómo transcurrió la preparación en Miami junto a tu hermano Pablo?
G.S.: Sergio estaba bien cuando se fue a Miami, me fastidia no haber estado esas seis semanas en Estados Unidos, pero no le voy a dar más vueltas.
A mí desde Miami me decían que todo estaba bien. Yo no tengo relación con Pablo y confio en Sergio, le creo. Conmigo no digo que hubiese cambiado el resultado, pero sí que el trabajo hubiese sido diferente.
Yo me dedico a trabajar y no a la fama, aunque sé que hay muchos compromisos. Yo sé que mi hermano se casó la primera semana que estaban allí con su novia, con lo que imagina lo que fue esa semana.
Yo a mi hermano le di el trabajo hecho, Sergio estaba entre los tres mejores de todos los pesos y era el rey del peso medio pero como no sabe lo que cuesta conseguir esos logros, no los valora, la política que llevamos en Maravillabox es trabajo, trabajo y trabajo, dejando los egos de lado y mi hermano eso no lo entiende, ya no lo quiero en el equipo.
No quiero trabajar con él nada, ni en lo personal ni en lo deportivo. Ya le di oportunidades y prefiero estar junto a Santiago Maroño y el Doctor Anderson. Pablo ya no estará en Irlanda para las peleas de Kiko y Ferino.

M.V.: ¿Cómo se encuentra Maravilla Martínez después de la pelea con Cotto? ¿Piensa en la retirada?
G.S.: Está mejorando mucho de sus rodillas, parecía que lo tenían que operar de las dos, pero finalmente será sólo una.
Por suerte no cojea y está bien y yo no quiero que se retire, espero que haga una retirada digna cuando se prepare. La decisión es totalmente suya, porque es quien sube al ring.
Yo lo he visto con mucha hambre para esta preparación.

M.V.: Muchas gracias Gabi por atendernos tan amablemente y por tu gran trabajo.
G.S.: Gracias a vosotros, yo siempre hablo con el corazón y digo lo que siento. Agradezco el respeto que recibo y sobre todo me debo a Maravillabox con Sergio y Miguel de Pablos a la cabeza que pienso que están haciendo un gran trabajo.